Los posibles efectos de un contrato laboral único

La Comisión Europea propuso a España ir más allá en su política laboral y crear un contrato laboral único. De esta manera, se pretende poner fin a la dualidad laboral que existe. Como siempre, los detalles del contrato son los que determinarían si se entraría en la precariedad laboral.

En la formación de recursos humanos planteemos la cuestión de qué relación existe entre el paro y los tipos de contrato que existen. El debate en el foro fue largo e interesante, las relaciones laborales en España están condicionadas por el tipo de contrato. Os resumimos las conclusiones:

Las acciones de los agentes locales están condicionadas por lo que permite la legislación, por tanto, dado que las empresas encuentran facilidades e incentivos para los contratos temporales, los sectores que más se han desarrollado son los que precisan mano de obra temporal, normalmente poco cualificada.

La temporalidad laboral acaba produciendo que tengamos pocos sectores económicos de valor añadido. Así en España el mercado laboral se ha especializado en sectores de mano de obra barata, en la construcción básicamente.

En este contexto, un contrato laboral único crearía las condiciones para tener otros sectores más avanzados en España, a medio plazo fomentaría las relaciones laborales más duraderas.

Así quizás se acabaría con los contratos laborales temporales, cuya indemnización por despido son 8 días por año trabajado, en el que los trabajadores a penas reciben formación. En este sentido un contrato laboral único podría fijar una indemnización superior. Las empresas también se verían en la obligación de formar a los empleados ya que la relación laboral seria más estable. Al final del proceso, la productividad se incrementaría, y con ella la tranquilidad de los trabajadores respecto a su relación laboral con la empresa.

Por contra, quienes saldrían perdiendo de esta unificación serian los trabajadores con contratos indefinidos, pues verían como se reducen sus condiciones laborales.

En cualquier caso, el gobierno español no se ha manifestado a favor del contrato único, por la complejidad en su aplicación y la incertidumbre sobre las cifras de desempleo.

Fuente: El blog salmón

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad