Los profesionales de los Recursos Humanos y Relaciones Laborales, cada vez más demandados en las empresas

En el mundo en que vivimos, las empresas se han posicionado como parte fundamental de la vida económica y social de las personal. A la vez que las necesidades actuales de los trabajadores han ido evolucionando y demandan que las organizaciones sepan gestionarlas. Y, aquí, es dónde nace la importancia de los profesionales del área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Unos profesionales que deben asegurar la participación de las personas en las organizaciones, y el desarrollo profesional y personal adecuado de los trabajadores. Así como la adecuada administración y gestión de los recursos humanos de las organizaciones.

Competencias que deben tener los profesionales

Los grandes profesionales del área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales deberán disponer de las siguientes competencias (entre otras):

  • Tener un conocimiento pleno acerca del proceso actual de transformaciones del entorno sociolaboral (la flexibilidad se erige como paradigma y ejerce un impacto sobre las organizaciones y los trabajadores).
  • Comprender la importancia de la visión, misión y valores culturales del proyecto empresarial y del estratégico empresarial.
  • Conocer los instrumentos necesarios para realizar una planificación de recursos humanos adecuado y para establecer un proceso para el desarrollo de las carreras profesionales de los empleados.
  • Saber identificar las fuentes de derecho del trabajo y las características, requisitos, condiciones y vicisitudes de la relación laboral. También los órganos judiciales y administrativos que controlan el cumplimiento de la normativa laboral.
  • Tener plenos conocimientos para efectuar un proceso de selección, así como el proceso de descripción y diseño de los puestos de trabajo. También para detectar las necesidades formativas y saber elaborar un plan de formación.
  • Disponer las aptitudes y conocimientos necesarios para organizar y gestionar los conflictos colectivos. También para definir, aplicar y gestionar la tipología de representantes de los trabajadores que pueden existir en una empresa o centro de trabajo.
  • Comprender la relación entre retribución y cultura de empres y saber implantar un sistema de evaluación de la contribución de los empleados.
  • Por último, un profesional del área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales tendrá que poder valorar la repercusión de la evaluación en los resultados de las empresas y su vinculación con las políticas de recursos humanos.

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