Los test proyectivos

21/10/2010

Los test proyectivos son un tipo específico de test e personalidad y como todos ellos parten de una premisa básica, en este caso se basan en un mecanismo psicológico como es la proyección. Siendo test de personalidad de tipo psicoanalítico se basan en que ante la presentación de unos estímulos que no significan nada, el sujeto entrevistado los calificará conforme a los sustratos profundos de su personalidad.

cursorrhh21102010

creativecommons

Los test proyectivos son muy poco utilizados en selección de personal debido a que son excesivamente abstractos y su interpretación nunca es completamente objetiva. Además para poder interpretar los resultados la persona que lleve a cabo la misma tiene que tener unos amplios conocimientos de la estructura de la personalidad y de la técnica.

Habitualmente ante la presentación de diversos estímulos – manchas de tinta, un color o una imagen – el sujeto entrevistado de referir una frase, una historia o una conducta. De entre los test proyectivos los más utilizados son el test de los colores, el HTP, Rorschach.

Como ya hemos citado el uso de los test proyectivos no goza de mucho interés entre los reclutadores y los técnicos de selección de personal. El uso habitual se restringe para acabar de hacernos una idea global del perfil del sujeto que hemos obtenido en las entrevistas de selección de personal.

También se suelen usar los resultados de los test proyectivos para comentárselos al candidato. Lo que nos interesará en ese momento será ver sus reacciones cuando le entreguemos los resultados y ver cómo reacciona.

Imagen: Staindrop

Entradas relacionadas