magnify
formats

Más de 1000 convenios colectivos en el aire

Publicado en 4 julio, 2013
Compartir

La reforma laboral generará importantes cambios en la negociación colectiva el próximo domingo, 7 de julio.  Ese día, 1.340 convenios y 1.902.929 trabajadores pueden perder todos los derechos complementarios adquiridos durante años de negociación colectiva.  Todo ello si los sindicatos no consiguen pactar con los empresarios la renovación, o la prórroga del convenio.

Los trabajadores con peligro de perder sus convenios son casi dos millones. Como hemos comentado en otras ocasiones, la ley de la reforma laboral del 7 de julio de 2012 dio un año de tiempo a los negociadores, en empresas y sectores, para alcanzar un acuerdo sobre la renovación o la prórroga del convenio ya caducado. Los comités de empresa tenían hasta entonces mucha fuerza a la hora de renegociar los convenios colectivos que se prorrogaban automáticamente en caso de no llegar a un acuerdo.

Ahora la situación es muy diferente. Si el convenio de empresa desaparece quedarán cubiertos por el convenio sectorial. Si no se llega a un acuerdo, los convenios pierden su vigencia. Como explicamos en el curso de recursos humanos, si no existe el convenio colectivo, entonces los trabajadores de la empresa sólo quedarán cubiertos por los derechos básicos del Estatuto de los Trabajadores, pero ya no tendrán las mejoras suplementarias reguladas durante años en la negociación colectiva.

Desaparecerían los complementos salariales como el de nocturnidad, jornada e incluso el salario mínimo del convenio, si este fuese superior al establecido por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado: 640 euros mensuales.

Todo ello, plantea otro problema a las empresas y los trabajadores, porque entonces pueden cambiar la tributación fiscal y las aportaciones a la Seguridad Social.

Por todo ello, a finales de mayo patronal y sindicatos firmaron un acuerdo para instar a sus representantes a cerrar los acuerdos pendientes.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10