Más de 5,3 millones de trabajadores españoles se plantean cambiar de empleo a la vuelta de vacaciones

12/09/2018

El 27,5 % de los trabajadores españoles tiene en mente cambiar de empleo a la vuelta de vacaciones; lo que en número se describe como más de 5,3 millones de ocupados. Unas cifras que se desprenden de un estudio realizado por la compañía de Recursos Humanos Randstad.

Si nos centramos en las características de los trabajadores españoles y sus diferentes  inquietudes encontramos que los ocupados que poseen un mayor nivel formativo son las personas que tienen más disposición por cambiar de trabajo. En concreto, al 36,7 % de los trabajadores con estudios superiores le gustaría cambiar su puesto tras las vacaciones. De hecho, si incidimos más, el 13,3 % asegura estar ya buscando un nuevo empleo.

Por el contrario, según bajamos en el nivel formativo, también lo hacemos en el interés por cambiar de empleo. De hecho se reduce al 27,1 %  los trabajadores españoles con con Bachillerato que desean cambiar de empleo, y al 20,4 %  en el caso de los profesionales con educación secundaria o inferior.

Otros datos sobre los trabajadores españoles y sus pretensiones

Los rangos de edad también influyen en las preferencias por cambiar de empleo; de hecho en el informe de Randstand encontramos que los mayores de 45 años son los que más se plantean cambiar de trabajo tras la vuelta de vacaciones, con una cifra que se sitúa en el 29,2 %. Algo que baja hasta el 27,2 % en los ocupados con entre 25 y 45 años y al 25,9 % en los menores de 25.

Por otra parte, cabe destacar que el 43 % de los trabajadores españoles encuestados estarían dispuestos a cambiar de ciudad para acceder un nuevo empleo. Aunque en este caso, son los más jóvenes los más predispuestos a mudarse. De esta manera encontramos que el 58,1 % de los menores de 25 años se iría a vivir a otro sitio por trabajo; mientras que entre los de 25 y 45 años se reduce al 43,6 % y al 33,8 % en los mayores de 45 años.

Ahora bien, si hablamos de cambiar de país en lugar de ciudad, las cifras se reducen hasta el 30,6 % de los trabajadores españoles en total, los que afirman que  cambiarían de país para encontrar otro empleo al volver de vacaciones. Por edades, volvemos a encontrar que los menores de 25 años son los más predispuestos con el 45,4 % (siempre que se mejoren las condiciones actuales), y le siguen los trabajadores de entre 25 y 45 años, con un 32,5 %, y los mayores de 45 años, con el 18,8 %.

Motivaciones de los trabajadores españoles para cambiar de trabajo

Por último, si hablamos de los motivos para cambiar de trabajo de los trabajadores españoles, destacan la mejora en el salario (58,6 %), la conciliación entre vida laboral y personal (47,1%), las oportunidades de promoción profesional (41,8 %) y una mayor seguridad laboral (37,8 %).

Mientras que cuando el cambio va unido a mudarse a otro país, el salario es todavía más valorado, con el 70,4 % de los trabajadores,  seguido por las oportunidades de promoción profesional (51,9 %), y muy de cerca por una mejor conciliación.

 

 

Entradas relacionadas