Nuevo modelo social y laboral

9/11/2009

Uno de los principales cambios a los que tendrá que acostumbrarse la población activa o aquellas personas que van a ingresar en el mercado laboral es que muchas de las labores que hasta ahora realizaban trabajadores de carne y hueso comenzará a ser realizadas por máquinas. De esto se colige la necesidad de más formación y de un adecuado desarrollo del Currículum Vitae de los trabajadores.

cursorrhh05112009a

creativecommons

En esto podemos dejar llevar la imaginación hacia una sociedad completamente tecnificada y regida por máquinas; la realidad actual, fácilmente perceptible, es que las labores de control de acceso a diversos medios de transporte y acontecimientos sociales ya han mutado desde un control por parte de un trabajador humano a ser realizadas por máquinas.

Sería bueno en estos momentos hacer un ejercicio de introspección y pensar cuantas actividades que realizamos habitualmente ya no necesitan de la intermediación humana para llevarse a cabo: máquinas expendedoras y canceladoras de billetes, contratación de viajes de tren o en avión, lavar el coche y muchas otras que nos acercan a un futuro gobernado por la inteligencia artificial.

Al mismo tiempo que el empleo disminuye debido a la tecnificación esto ha tenido su correlato demográfico, en los países desarrollados, de menores tasas de natalidad y un progresivo envejecimiento de la población. Simultáneamente a este proceso se ha producido una brecha entre las diferentes clases sociales que, además de destruir la clase media, ha acrecentado las diferencias de renta: los ricos cada día son más ricos y los pobres cada día son más pobres.

Todos estos condicionantes han provocado un cambio radical en la masa laboral y en la gestión de los recursos humanos. Entre los cambios que viviremos y que ya estamos viviendo actualmente se encuentra que la mayor parte de la contratación empieza a ser temporal, el trabajo para toda la vida en una misma empresa ha pasado a mejor vida. Además el posible despido también se encuentra a la vuelta de la esquina

Otro de los cambios que veremos en un futuro muy cercano será el aumento de los emprendedores y de los trabajadores autónomos. Desgraciadamente todavía somos un país en el que el ideal de la mayor parte de la población es el de trabajar por cuenta ajena. Se potencia poco desde los ámbitos educativos, universitarios u de otro tipo, la generación de la conciencia de liderar un proyecto empresarial.

Imagen: aflcio2008

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad