magnify
formats

Modificación de las condiciones de trabajo, ¿qué hacer?

Publicado en 5 diciembre, 2013
Compartir

Cuando un trabajador entra a trabajar en una empresa, normalmente entra con unas condiciones fijas que él mismo acepta a la hora de firmar el contrario. Suele ser lo habitual. Sin embargo, es posible que, en algún momento de la relación laboral, por algún motivo, resulte que las condiciones laborales cambien y suponga una modificación de las condiciones de trabajo. ¿Qué hacer ante esto?

Cuando la empresa notifica al trabajador un cambio en las condiciones de trabajo, el trabajador puede hacer, en un plazo prudencial, varias cosas. Entre ellas:

Puede aceptar la modificaciones de las condiciones de trabajo sin que haya nada más, es decir, sin que haya que recurrir a ningún contencioso contra la empresa. Suele ser lo más habitual y además es lo que ocurre ya que muchos trabajadores, por miedo a perder el trabajo, se callan y acatan la decisión.

Si la modificación tiene que ver con la jornada, horario o turnos en que se trabaja puede que se quiera cesar la actividad laboral porque no compensa el dinero o porque no se puede trabajar en esas condiciones. En ese caso habrá una compensación para el trabajador de 20 días por año trabajado.

Si la modificación se entiende como un perjuicio para el propio trabajador entonces puede acudir al juzgado de lo social que resuelva sobre ese asunto, sobre el contrato de trabajo, etc. pudiendo tener derecho a indemnización (la que se establece para despidos improcedentes).

Si la modificación no es aceptable, se puede interponer una demanda ante los juzgados para que decida y resuelva. Esto ha de resolverse en un plazo que no supera los 20 días. Aquí el juzgado y juez puede fallar a favor del trabajador, y por tanto no podrá cambiarle las condiciones (o tendrá que indemnizar al trabajador como si de un despido improcedente se tratara) o bien a favor de la empresa, con lo que el trabajador puede acatar o despedirse.

Te interesan todo aquello relacionado con los recursos humanos, matricúlate en el curso online de recursos humanos, una formación de reconocido prestigio en el mercado laboral.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10