magnify
formats

Modificaciones colectivas de las condiciones de trabajo

Publicado en 26 abril, 2012
Compartir

Las modificaciones colectivas de las condiciones de trabajo cuando estas afectan a convenios colectivos estatutarios solo se pueden dar respetando ciertas normas establecidas. La primera de ellas consiste en que los cambios solo se pueden producir en lo que se refiere a horarios, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración y sistema de trabajo y rendimiento. En esas condiciones, nos referimos a convenios colectivos estatutarios únicamente se pueden producir cuando los trabajadores en la empresa tienen sus representantes sindicales.

cursorrhh25042012a

creativecommons

Además en los convenios colectivos estatutarios las modificaciones colectivas de las condiciones de trabajo solo se pueden llevar a cabo siguiendo un determinado procedimiento que pasa, en una primera etapa por el establecimiento de las pertinentes consultas que no puede ser menor de 15 días. En esta primera etapa no hay que poner nada en conocimiento de la autoridad laboral.

En el periodo de consultas las partes interesadas entablaran un diálogo sobre las causas que aduce la empresa para el cambio de las condiciones colectivas el trabajo de manera que se logre, en la medida de lo posible minimizar los efectos negativos que puedas afectar a los trabajadores. Tras la finalización de las consultas el empresario notificará a los trabajadores la decisión que ha tomado y que en caso de no haber ninguna paralización de las medidas, entrarán en vigor a los 30 días de haber sido comunicado.

Imagen: Magharebia

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10