magnify
formats

Más aspectos de la jornada de trabajo

Publicado en 30 diciembre, 2011
Compartir

Como hablamos en el anterior post, hay determinados tipos de trabajos que por sus características específicas tienen una jornada laboral que no es la habitual, ni en el número de horas diarias /semanales / mensuales / anuales ni en los periodos de descanso y en la retribución.

cursorrhh27122011

creativecommons

Estas profesiones con jornadas de traba propia son: guardias y vigilantes no ferroviarios, trabajos en el campo, comercio y hostelería, transportes y trabajo en la mar, trasporte por carretera, transporte ferroviario, transporte aéreo, trabajo en el mar, trabajos en los que se expone a riesgos ambientales, mineros, trabajo de construcción y obra pública, trabajo en cámara frigorífica y de congelación y trabajos nocturnos.

A pesar de las divergencias de las jornadas laborales dependiendo de la profesión u oficio que se desarrolle, ninguna jornada laboral podrá exceder en lo establecido en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, esto es, superar las 40 horas semanales de trabajo efectivo.

En lo que respecta al trabajo efectivo ninguna jornada laboral podrá superar las 9 diarias a no ser que por convenio colectivo se dedica que esas horas sean cumplidas de manera diferente, aunque siempre respetando los periodos de descanso. El descanso entre jornada y jornada tiene que ser por lo menos de 12 horas.

Si es posible sin embargo realizar más de 40 horas semanales siempre que en el cómputo anual no se superen las horas establecidas por el convenio y el Estatuto de los Trabajadores. Si el trabajador tiene más de 18 años puede optar voluntariamente por hacer más de 8 horas continúas de trabajo incluyendo en las mismas el tiempo dedicado a formación. En caso de tratarse de trabajo continuado se debe descansar cada 4 horas durante un periodo de 30 minutos.

Imagen: viajar

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10