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Más conceptos sobre la Inspección de Trabajo

Publicado en 13 septiembre, 2012
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Uno de los decretos legislativos básicos para entender una entidad como la Inspección de Trabajo es el RD 183 / 2000, teniendo también vital importancia la Ley 42 / 1997. Debido a esas dos normas se produce una recalificación nominativa y funcional en lo que hace referencia a los controladores laborales que a partir de ese momento comienzan a llamarse Subinspectores de Empleo y Seguridad Social.

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Otro de los cambios tiene que ver con su radio de actuación. A partir de la promulgación del citado Real Decreto y de la Ley, estos funcionarios públicos pueden intervenir empresas de menos de 25 trabajadores y se considera como cierto lo que estos plasmen en las actas de infracción y liquidación de cuotas.

Otro de los cambios tiene que ver con el reconocimiento del estado de las autonomías logrando armonizar esas comunidades autónomas con la concepción única e integral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Esta inspección de trabajo actúa con una dependencia funcional directa de la Administración General del Estado y en cada comunidad autónoma.

Las diferentes inspecciones de trabajo dependen de una autoridad central. Dentro de esta existe una Dirección Especial que es la encargada de supervisar aquellas Inspecciones que hayan sido transferidas a las comunidades autónomas y también entiende en asuntos de tipo supra autonómico. Por último la Dirección Especial es la que se encarga de las inspecciones que se desarrollan en centros de la Administración del Estado por todo el territorio nacional. Por último existe una Dirección de Formación que se encarga de impartir un curso de recursos humanos.

Imagen: US Fish and Wildlife Service

 
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