magnify
formats

Más sobre la Inspección de Trabajo

Publicado en 18 septiembre, 2012
Compartir

En lo que se refiere a las polémicas en lo que respecta a la Dirección Especial tiene que ver con la materialización de la capacidad de ejecución que tiene la Administración Estatal. En determinados momentos se producen solapamientos entre determinadas esferas de competencia con los mismos servicios de las algunas comunidades autónomas. Algunos de esos solapamientos tienen que ver con los cursos de recursos humanos que imparten.

cursorrhh17092012

creativecommons

Sin embargo lo más habitual es que se creen estructuras funcionales tanto a nivel de la administración central y las administraciones autonómicas que no lleguen a solaparse teniendo cada una de ellas su propia área de intervención.

En las Conferencias Sectoriales de Asuntos Laborales estas son un órgano de cooperación y colaboración entre la Administración Estatal y las comunidades autónomas. Esas conferencias suelen tener sus propios reglamentos en cuanto a funcionamiento y son empleadas fundamentalmente para labores consultivas y para el estudio de diversos temas.

Sin embargo en las comisiones territoriales, en los cuales se produce una colaboración entre el Estados y las comunidades autónomas lo que se busca es concretar a nivel autonómico de objetivos y programas que se haya dado a si misma la Conferencia Sectorial. Lo que se denomina la Unidad Especial del Estado tiene la potestad de desarrollar la Alta Inspección para la ejecución de la legislación laboral y la Seguridad Social.

Por último hay que tener en cuenta dos precisiones de tipo práctico: por un lado la duración de las actividades comprobatorias de la Inspección de Trabajo no puede superar los 9 meses y cuando se produzca una denuncia anónima cuando estas carezca de verosimilitud no serán tramitadas.

Imagen: Jerry

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10