magnify
formats

Más sobre las cartas de despido

Publicado en 18 julio, 2012
Compartir

Cuando el despido es de un miembro del comité de empresa, un delgado de personal o un delegado sindical es necesario, así lo consigna el Estatuto de los Trabajadores, la tramitación de un expediente contradictorio. El Estatuto de los Trabajadores establece que si no se cumple esa condición el despido será considerado como nulo.

cursorrhh16072012

creativecommons

Cuando el despido es de un trabajador que se encuentra afiliado a un sindicato es necesario que se de audiencia a los delegados sindicales del sindicato al cual está afiliado el trabajador. En caso de que no se cumpla dicho requisito el despido será considerado como nulo de derecho y por tanto quedará sin efecto.

El plazo que tiene el trabajador para despedir al trabajador este viene establecido en el artículo 60.2 del Estatuto de los Trabajadores que determina que en caso de falta leve la misma prescribe a los 10 días, si la falta es grave a los 20 días y si la falta es muy grave a los 60 días de haberse producido.

Por lo tanto en una falta muy grave el plazo para proceder al despido del trabajador es de 60 días a partir del momento en el cual la empresa ha entrado en conocimiento de que se ha producido dicha falta muy grave. Por otro lado la empresa nunca puede despedir a un trabajador por hechos que han sido cometidos seis meses antes de la fecha de notificación del despido.

Imagen: emrank

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10