Nace Geonick, una red social que une a las personas por hobbies comunes

27/07/2012

Nace la Red Social Geonick, una red social que permite conectar con personas que tienen intereses y hobbies en común. La tecnología de la nueva red social ha sido implementada por la Universidad Politécnica de Cataluña que permite que cada usuario de Geonick pueda viajar por una cartografía personalizada en la cual únicamente podrá ver a personas con intereses similares.

cursorrhh26072012

creativecommons

La autoría de la red es producto del emprendedor Pau Jené y actualmente la empresa que ha fundado se encuentra ubicada en el edificio K2M, un vivero de empresas que tienen como origen primero la universidad. En este caso el origen de la tecnología y de la idea proviene de profesionales y docentes de las áreas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Geonick ante todo lo que posibilita es un entorno completamente privado para cada usuario lo cual no es poco en un contextos – internet o redes sociales – en los cuales el uso fraudulento de datos y su recolección vulnerando la legislación vigente está al orden del día. En Geonick la única información que hay sobre el usuario es su nickname, la red no conecta con otras redes sociales y bajo ningún concepto se venden los perfiles de navegación a otras empresas con fines publicitarios.

Otra de las apuestas de Geonick tienen que ver con la época pretecnológica, en la cual las relaciones entre las personas y a distancia se resolvían a base de cartas escritas a mano y donde los mapas eran necesarios para orientarse en un mundo en el cual no existían ni las tecnologías de la información ni tecnologías de viaje que permitiesen recorrer largas distancias en poco tiempo.

Paradójicamente la creación de esta red social que mira al pasado ha sido posible gracias a la última tecnología que orientada a web existe en nuestro país. El uso intensivo de la geolocalización, mapas dinámicos y la web semántica permite el funcionamiento de Geonick. Esta nueva red social surge del trabajo conjunto entre inLab de la Facultad de Informática de Barcelona y el Equipo de Seguridad para la Coordinación de Emergencias en Redes Telemáticas (esCERT – UPC).

Fuente: RR. HH. Press |    Imagen: Sean MacEntee

Entradas relacionadas