magnify
formats

Nacionalidad del emigrante

Publicado en 17 octubre, 2012
Compartir

La nacionalidad que tenga el emigrante va a determinar, debido a las peculiaridades del sistema jurídico español, que posibilidades tiene este de integrarse en el mercado laboral dependiendo fundamentalmente si el trabajador proviene de algún país de la Unión Europea o es de otro país.

cursorrhh10102012

creativecommons

Mientras que los ciudadanos de países de la Unión Europea pueden trabajar en cualquier otro país de la Unión, los trabajadores de terceros países tienen hasta cierto punto limitada su participación en el mercado laboral debido a la Ley de Extranjería. Por otro lado cualquier ciudadano de la Unión Europea tiene libre tránsito en el resto de los países de la UE, pudiendo trabajar y residir en cualquiera de ellos.

La libre circulación de ciudadanos de la UE implica que puede aceptar ofertas de trabajo en cualquier país de la UE y realizar todos los desplazamientos que deseen por territorio comunitario. El Real Decreto 178 / 2003 del 14 de febrero establece cuales son las condiciones de entrada y permanencia de los ciudadanos europeos y de sus familiares más cercanos: cónyuge, ascendientes y descendientes.

A pesar de todo también existen normas que limitan la circulación de ciudadanos de la Unión Europa, como son razones de orden público, la seguridad y la salud pública y la reserva de puestos de trabajo para nacionales de cada país en la función pública. En lo que respecta a los ciudadanos extracomunitarios y para trabajar en España por cuenta propia o cuenta ajena tienen que cumplir una serie de requisitos.

Estas precondiciones son que el extracomunitario tenga una autorización de residencia ya sea temporal o permanente y una autorización administrativa para trabajar o un permiso de trabajo en regla. En determinadas ocasiones la autorización de residencia puede ser homologada a una autorización de instancia.

Imagen: Elvert Barnes

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10