magnify
formats

Nueva realidad laboral: los freetainers

Publicado en 25 febrero, 2013
Compartir

La flexibilidad laboral llevada a la máxima potencia, hablamos de los “freetainers”, una nueva realidad laboral en Estados Unidos que tiene encantados a los departamentos de recursos humanos.  Se trata de un nuevo concepto contractual que beneficia tanto a la empresa como al trabajador freetainers, un freelance o trabajador autónomo. La empresa gana flexibilidad y un trabajador más comprometido, a cambio de seguridad y flexibilidad laboral que atraen a trabajadores dispuestos a trabajar como autónomos y tener un margen de flexibilidad, pero sin perder el compromiso con la organización ni su éxito a largo plazo. Es un modelo curioso y para examinar en un curso de recursos humanos.

La clave esta en la negociación del contrato laboral, en la personificación del pacto como en el mínimo numero de horas que esta dispuesto a trabajar y que se distribuirán según los proyectos en los que participe el freetainers. También se pactara el sueldo y toda la política de recompensa e incentivos. Se trata de pactos laborales transparentes, públicos y con un algoritmo de recompensas por todos conocidos.

Una vez incorporados a la empresa, los freetainers incorporan flexibilidad en la gestión empresarial. Tienen acceso a todos los recursos y herramientas de la organización como un trabajador tradicional, y según sus capacidades pueden pedir incorporarse a determinados proyectos. Su actitud es proactiva y de ello sale ganando la empresa y facilita la gestión de los recursos humanos. Se acaba con los equipos perpetuos, que a la larga se convierten en rígidos, se acaba con las jerarquías y se piensa en más en eficiencia y en objetivos.

En cierto modo, podría entenderse como una traslación del concepto de “flexiguridad” que tratamos en el curso de recursos humanos. El freetainers aplicaría la flexiguridad al ámbito de las relaciones individuales de empleo: Un acuerdo de freetainer aporta a la empresa la flexibilidad de un freelance junto al interés de contribuir al éxito a largo plazo de la organización propio de un empleado permanente.

Esta seria una figura a incorporar en el mercado laboral español. Trabajadores autónomos estarían dispuestos a ganar seguridad contractual, sin embargo, seguramente se encontraría con la oposición de los sindicatos, preocupados por el mantenimiento de sueldos y puestos de trabajo. ¿Tu que opinas?

Fuente: Psfk

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10