magnify
formats

Oferta y demanda de recursos humanos

Publicado en 15 noviembre, 2012

La demanda de recursos humanos se encuentra sujeta a muchas variables, y entre ella se encuentran principalmente los cambios en los entornos legales y políticas, cambios tecnológicos, cambios organizativos y la dinámica de la plantilla de la empresa. En lo que se refiere a la primera de ellas – los cambios legales o políticos – tenemos que tener en cuenta que principalmente se pueden producir aumentos de plantilla debido al cambio de legislación. Todas estas variables se suelen estudiar en el curso de recursos humanos.

cursorrhh16112012

creativecommons

Por otro lado otros cambios legales que también influyen de una manera vital en la demanda de recursos humanos puede ser una nueva legislación que aumente los derechos de los trabajadores de modo que, por ejemplo, se reduzca la jornada laboral por lo que para la misma producción sea necesario contratar más personal.

Los cambios tecnológicos, sobre todo los avances tecnológicos hacen muchas veces que cambien las relaciones entre capital y trabajo. Los cambios tecnológicos habitualmente producen un aumento de productividad por lo que muchas veces pueden acabar sobrando recursos humanos por aumentos de productividad ligados a la tecnología.

Los cambios en la organización de la empresa como puedan ser el aumento de las líneas de producto o la supresión de algunas puede producir un cambio en la reorganización de los recursos humanos de la empresa, que en determinadas áreas pueden pasar a ser deficitarios y en otras áreas pueden ser sobrantes.

Otro elemento que también tiene transcendencia en lo que se refiere a la demanda de recursos humanos tiene que ver con las dinámicas propias de la plantilla como puedan ser accidentes laborales, fallecimientos, jubilaciones, dimisiones o renuncias a puesto de trabajo.

Imagen: Canadian Film Centre

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10