magnify
formats

Organizaciones en transformación

Publicado en 6 mayo, 2010
Compartir

El siglo XXI, si está caracterizado por algo, es porque la globalización en internacionalización se ha asentado en el mundo desarrollado. Esta globalización e internacionalización ha llevado a la economía a mutar para adaptarse a esas dos realidades.

cursorrhh05052010

creativecommons

La nueva visión del mundo ha llevado a la inevitable transformación de las organizaciones para hacer frente a las demandas de la nueva economía. Entre las modificaciones que se han producido en las organizaciones cabe citar la búsqueda de nuevos sistemas de asociación, nuevas relaciones laborales que permitan una mayor productividad, rediseño de procesos y estructuras organizativas.

Otro de los elementos que han variado en las organizaciones tienen que ver con los procesos humanos: comunicación, resolución de conflictos, integración de culturas organizacionales. Además la actividad empresarial toma en estos momentos una proyección social que hace poco tiempo no tenía. Al mismo tiempo se produce también unos cambios en los estilos de dirección.

Los nuevos modelos organizaciones tienen como aliado a las nuevas tecnologías que influyen directamente en las organizaciones creando relaciones laborales virtuales y en red. La virtualización de las relaciones es sin duda uno de los cambios cruciales que viven las organizaciones y el mundo del trabajo. Ahora es posible tener compañeros de trabajo en los cinco continentes, con los cuales estamos unidos por, por ejemplo, una simple red informática.

En las organizaciones empresariales también se ha llegado a la conclusión – empírica – que los mejores aprendizajes se producen en entornos organizativos en los cuales hay un equilibrio entre control y libertad, orden y desorden, estabilidad y cambio y centralización vs. descentralización.

Imagen: mikecogh

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10