Otras causas de extinción del puesto de trabajo

16/05/2012

Entre las causas que pueden hacer que el contrato de trabajo y la relación laboral entre trabajador y empleador se rompa se encuentra que se produzcan modificaciones sustantivas del trabajo provocadas por razones de tipo económico, técnico, organizativo o de producción. Estas razones tienen que afectar directamente a la jornada laboral, el horario de la misma, o los turnos de trabajo.

cursorrhh03052012a

creativecommons

Ante esos cambios el trabajador está en su derecho de solicitar la rescisión de su contrato logrando una indemnización de 20 días de sueldo por año trabajado en la empresa. El máximo de la indemnización no puede suponer más de 9 mensualidades. Por otro lado y por los mismo motivos y cuando las modificaciones redunden negativamente en su formación profesional o en su dignidad personal el trabajador puede optar por lograr que la jurisdicción social opte por la rescisión de su trabajo. En este último caso la indemnización será de 45 días de salario por año trabajado con un límite de 42 mensualidades.

Otro motivo por el cual el trabajador puede optar por rescindir su contrato es cuando el empresario incumple alguna de las cláusulas del contrato. En este caso el trabajador tiene la posibilidad de lograr que algún órgano jurisdiccional de la administración de justicia declare el contrato resuelto; en esta situación el trabajador tiene la posibilidad de lograr una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.

En caso de resolución judicial que favorezca al trabajador el empresario se verá obligado a reintegrar al empleado a sus antiguas funciones cuando el traslado o la modificación de las condiciones de trabajo hayan sido declaradas improcedentes por un tribunal. Por último también se puede lograr la rescisión de un contrato como consecuencia del atraso reiterado en el pago del salario. En ese caso además de la rescisión del contrato el trabajador puede lograr una indemnización consiste en el sueldo equivalente a 45 días por año trabajado en la empresa y con un límite de 42 mensualidades.

Imagen: Finsec

Entradas relacionadas