magnify
formats

¿Para qué sirven las entrevistas en grupo?

Publicado en 7 septiembre, 2015
Compartir

Hoy queremos mostrarte la utilidad de las entrevistas en grupo. Desde el punto de vista del entrevistado y del seleccionador de personal o encargado del departamento de Recursos Humanos, esta modalidad de reclutamiento tiene una serie de beneficios y un amplio abanico de posibilidades que vamos a descubrir. Habitualmente este tipo de pruebas están encaminadas a simular determinados comportamientos que indiquen a los entrevistadores de la empresa cuál es tu rol dentro de una plantilla de trabajadores, cuál es tu conducta ante situaciones límite o cómo te desenvuelves en tu entorno profesional. Para ello, se emplean diferentes clases de dinámicas grupales que te mostramos a continuación:

  • Juegos en torno a los negocios

En estas entrevistas en grupo se simulan decisiones complejas y sucesivas en torno al uso de herramientas informáticas o de comunicación. El objetivo es comprobar la interacción de las diferentes variables que condicionan el trabajo en el mundo real y por tanto, ver qué decisiones tomas a la hora de enfrentarte a un puesto laboral determinado.

  • Dinámica grupal

Esta clase de prueba implica plantear una situación problemática o conflicto al grupo para que discutan sobre él hasta llegar a una solución conjunta. No existen respuestas buenas o malas, sino maneras de encarar diferentes tipos de soluciones y averiguar cuál es la motivación, la capacidad de liderazgo o las diferentes armas de los entrevistados para encauzar los problemas. Realizar un curso de psicología online puede ayudarte a mejorar muchos aspectos fundamentales para llevar a cabo tu trabajo.

  • Ejercicios de análisis

Estas entrevistas buscan que el grupo genere un análisis de una información compleja -véase una campaña de Marketing o un estudio de mercado- para comprobar cómo identifican la información de interés, la estructuran de manera significativa y extraen conclusiones. La capacidad crítica, analítica y sintética es lo que se mide en estas entrevistas en grupo.

  • Presentación colectiva

En este ejercicio, cada compañero debe presentarse para comprobar cómo se desenvuelve correctamente en un ámbito social, cual es su lenguaje verbal y corporal o su capacidad para hablar en público, así como su lenguaje persuasivo. Los entrevistadores comprueban en esta simulación la capacidad para estructurar el contenido y presentarlo de manera clara y concisa, además de la seguridad de los candidatos en si mismos.

  • Cambio de roles

Existen entrevistas simuladas donde los candidatos, por orden, deben realizar la función de entrevistadores en situaciones determinadas, ejerciendo el rol de reclutador -en una entrevista de ventas con un cliente difícil, por ejemplo-. Con esta simulación se ponen de manifiesto las habilidades comunicativas de cada uno en una situación de tensión. 

En definitiva, las entrevistas en grupo son métodos de reclutamiento de personal muy útiles para extraer información fundamental de los candidatos y conseguir a la persona óptima para cada puesto. ¿Ya has realizado alguna? ¿Qué te ha parecido?

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10