magnify
formats

Perder la exención por indemnización por despido

Publicado en 12 diciembre, 2013
Compartir

Como sabes, cuando hay un despido, te suelen indemnizar una serie de días por año trabajado, una especie de compensación por perder el trabajo. Sin embargo, algo que quizás no sepan muchas personas es que es posible perder esa indeminación por despido.

El artículo 7 de la Ley de IRPF reconoce cuáles son las exenciones por indeminaciones por despido cuando la cuantía está dentro de los parámetros, es decir, que es una cuantía que está dentro de lo que se establece por el Estatudo de los trabajadores o bien la normativa de desarrollo que se tenga (mediante los convenios colectivos, por ejemplo).

Desde que entró en vigor la Reforma Laboral  (Real Decreto-Ley 3/2012)   hemos de añadir una condición más para los casos de exención ya que, según se especifica en ese real decreto, en caso de despidos improcedentes, dicha improcedencia ha de ser reconocida en el acto de conciliación o por resolución judicial. De este modo, ya no estarían exentas las indemnizaciones reconocidas como improcedentes por el empresario previas al acto de conciliación.

Ahora bien tal como explicamos en el curso online de recursos humanos, una exención reconocida también puede dejar de serlo, por ejemplo, cuando el trabajador se desvincule totalmente de la empresa de manera legal y efectiva sin que pueda volver a prestar sus servicios en la misma ni tampoco en alguna relacionada por un tiempo mínimo de 3 años. En caso contrario, la indemnización sí que tendría que ser declarada en el Impuesto sobre la renta.

A la hora de declarar la indemnización hay que tener en cuenta que, si se llevaba en la empresa al menos 2 años, se puede aplicar una reducción de la cuantía del 40% porque se entiende que es un rendimiento irregular pero éste no ha de superar los 300.000 euros.

Aparte, la indemnización no exenta también tiene una retención que dependerá de cada caso concreto para saber el tipo que será.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10