¿Por qué ser experto en Recursos Humanos?

1/04/2016

Seguir un curso de recursos humanos para convertirse en experto en la materia, resulta de gran relevancia en el mundo de la empresa. Actualmente, la gestión de los empleados, como parte del trabajo de  recursos humanos es mucho más que dar instrucciones y pagarles por ejercer sus funciones y aportar valor a la empresa; de hecho, el experto en RR.HH es la persona capaz de resolver los conflictos en el lugar de trabajo, ya sea entre empleados del mismo rango o no; sabe abordar situaciones complejas de cambios de ideología en la empresa, manejo de cuestiones relacionadas con la conciliación entre el trabajo y la familia, despidos, promociones y un largo etcétera.

Ser experto en este terreno ayuda a tener una visión muy amplia y estratégica de lo que realmente son los recursos humanos y permite, entre otras cosas, que el profesional pueda servir de guía en el crecimiento de la empresa a través de las personas que la componen.

El experto de recursos humanos y la formación profesional

La formación profesional se puede definir como un conjunto de acciones que permiten a una persona alcanzar y desarrollar los conocimientos necesarios para ocupar un puesto de trabajo, y acrecentar las destrezas necesarias para su progreso laboral. En el marco de los recursos humanos, la formación continua de los empleados es una parte muy importante del crecimiento de las empresas que a veces se infravalora. Sin embargo, un experto de recursos humanos sabe bien cómo mantener motivadas a las personas, ayudándolas a crecer a nivel profesional.

El experto de recursos humanos como orientador profesional

Pertenecer a un equipo de recursos humanos no solo significa tener la capacidad de gestionar el día a día de los empleados, si no también atender temas de orientación profesional para mejorar las condiciones de trabajo y obviamente, mantener alta la moral de las personas que trabajan en la empresa. Los expertos de este campo saben cómo acceder a las necesidades de los empleados y conocen las herramientas de respuesta para sus demandas; saben tomar decisiones relacionadas con el personal y manejan adecuadamente las estrategias de orientación, mentoring, programas de formación interna, etc.

Además, en las empresas, el departamento de recursos humanos funciona como supervisor y defensor de los derechos de los trabajadores ya que proporciona beneficios sociales, negocia con los proveedores los mejores beneficios y comparte la información de los esfuerzos de la empresa, aumentando así el nivel de pertenencia y mejorando el ambiente laboral. 

Un experto de recursos humanos sabe bien integrar las expectativas de los empleados con los requerimientos específicos de la empresa para la que trabaja. Es capaz de ser un nexo eficiente entre ambas partes y un punto de comunicación válido y cada vez más relevante en el mundo en el que vivimos.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad