magnify
formats

Posible reducción de la jornada laboral en España

Publicado en 20 abril, 2017
Compartir

La promesa de la reducción de la jornada laboral en España parece que empieza a convertirse en una realidad cercana, aunque no podemos todavía estar seguros de ello.

Algunos expertos de los recursos humanos llevan años defendiendo la escasa vigencia de las jornadas de trabajo de 8 horas. Muchos estudiosos dicen que, en realidad, exigiendo tantas horas de tiempo de trabajo a las personas, les restamos mucha motivación como seres humanos, ya que no les queda espacio vital para desarrollarse en otros ámbitos. Por tanto, según estos estudios, trabajar menos horas, sería más que positivo. Siguiendo estas ideas, en algunos países europeos se está planteando la reducción de jornada y de hecho, en algunos, ya es una realidad, con la creciente elevación de la tasa de productividad de algunas empresas.

El Gobierno español, por el momento, se ha comprometido a hacer algunas reformas relativas al mundo del trabajo y, aunque no se ha definido nada, casi todos los programas oficiales de la mayoría de partidos políticos del país incluyen la propuesta. ¿Podríamos estar frente a una inminente reducción de la jornada laboral? ¿Qué implicaría? Te contamos todos los detalles sobre esta polémica noticia que nos podría afectar a todos.

La reducción de la jornada laboral en España se acerca

Las pausas para comer en algunos trabajos en España es de dos horas, lo que da margen para hacer mucho en dicho descanso, algo que, en algunos países nos hace ver como unos verdaderos privilegiados. Sin embargo, esta pausa nos pasa factura a muchos y por ello, son tantas las personas que preferirían tener jornadas más intensas y salir antes de la oficina. En muchas empresas donde la pausa a mediodía se alarga por encima de las dos horas, se empieza a sentir una fuerte envidia por lo que llamamos la “jornada europea” o lo que es lo mismo, reducir las horas para comer. Así, las mujeres no tendrían que plantearse dejar el trabajo y podríamos incluso ver un incremento en la productividad empresarial, según afirman algunos expertos.
Algo que también se pone sobre la mesa como tema de discusión es la natalidad. En España, la tasa de natalidad es una de las más bajas de todo el mundo y esta se relaciona con nuestra peculiar jornada de trabajo que hace que sea casi imposible criar hijos.
Por ello, se ha creado una Iniciativa para la Reforma horaria en Barcelona, donde la mitad de empleados españoles siguen en la oficina hasta las 6pm y  el 30% hasta las 7pm… y para aumentar la sorpresa de nuestros lectores, el 10% se queda hasta las 9pm.
Los datos son llamativos: según la Cámara de Comercio de Barcelona, el 55% de las empresas que tienen más de 50 empleados aplica la jornada partida, lo que hace tan complicado conciliar la vida familiar y personal con el trabajo.
Las pequeñas empresas no se salvan y de hecho, presentan peores condiciones pues el 70% de ellas tienen jornada partida. Lo que se cree además, es que en el resto del país, los datos no mejorarían.
Dando una visión más general a esta situación, podemos notar algo muy simple: un patrón social donde nos vemos obligados a hacer todo el resto de actividades más tarde que en el resto de países. Es decir, comemos a las 3pm y cenamos a las 10pm; dos horas más tarde que en el resto del mundo. Nuestros programas de televisión de mayor audiencia se presentan a partir de las 10 y media de la noche, si no es más tarde y nos acostamos, como poco a medianoche. En pocas palabras, es complejo encontrar un equilibrio en las vidas de los españoles y esto, a fin de cuentas, provoca desunión y la larga, incluso, problemas físicos.
La iniciativa, que se basa en diversos estudios científicos y en la realidad que vemos en otros países no muy lejanos, por el momento ha tenido un progreso lento por la elevada recesión y la tasa de desempleo que no nos ayuda a dar pasos hacia adelante con facilidad. La realidad, según los expertos es que todos los problemas se pueden solucionar antes de las cinco de la tarde y que sí somos capaces de reducir nuestras jornadas y tener una jornada laboral más uniforme que nos permita disfrutar de más tiempo de calidad en familia.
 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10