magnify
formats

Preguntar por el salario en la entrevista de trabajo

Publicado en 16 noviembre, 2017
Compartir

Las entrevistas de trabajo acostumbran a ser procesos un tanto complicados para los candidatos que se preparan a conciencia durante un tiempo previo para dar la mejor imagen posible a los reclutadores. Y, una vez terminadas, suele llegar una ronda de preguntas en las que los profesionales pueden informarse acerca de las dudas que le hayan surgido. Una de esas dudas puedes ser el hecho de preguntar por el salario que se va a tener en el puesto de trabajo.

Ahora bien, entre los profesionales de los Recursos Humanos hay bastante discrepancia entre si es correcto o no preguntar por el salario en la entrevista de trabajo. Algunos opinan que es totalmente normal, mientras que otros creen que es más oportuno dejar este tipo de preguntas para más adelante. Cuando ya esté más afianzada la relación entre la organización y el profesional.

De esta manera, por ejemplo Chuck Edward, director de RRHH en Microsoft, opina que es muy lícito preguntar por el salario en una entrevista de trabajo, ya que es un factor importante a la hora de tomar una decisión de esta envergadura. Mientras que Brendan Browne, director de RRHH en LinkedIn, está de acuerdo con su colega; aunque sin embargo cree que esta pregunta es mejor hacerla en una fase posterior, y no en una primera toma de contacto.

Puntos a favor de preguntar por el salario en la entrevista de trabajo

De una parte, los profesionales que están a favor de realizar este tipo de preguntas, argumentan que esto refleja una seguridad en el profesional. Que pone todas las cartas sobre la mesa y es capaz de solventar sus dudas sin que le tiemble el pulso.

Pero, además, también está el hecho de mostrar su interés por el puesto, ya que el salario, como todos sabemos es un factor prioritario (junto con otros en muchas ocasiones como el horario, las facilidades, el trabajo en sí, las oportunidades para crecer…) a la hora de escogerlo.

¿Cuándo realizar la pregunta?

Ahora bien, cabe decir que esta no debe ser la única pregunta que se realice, ya que de lo contrario podremos reflejar la sensación de que es nuestro único interés y que poco nos importa el puesto en sí. Por ello, tendremos que realizar otras muchas preguntas acerca del puesto de trabajo (tareas, trabajo en grupo, compañeros, posibilidades, etc.)

Y, el momento de realizar la pregunta también se convertirá en un factor importante. Es decir, hay que saber cuándo es el momento exacto en una entrevista para preguntar por el salario… La verdad es que es algo que se coge con experiencia, pero hay que controlar los tiempos de este tipo de reuniones para saber cuándo hablar y qué decir en cada momento.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10