Principales retos de los Recursos Humanos para 2018

Ahora que ya hemos entrado en Marzo y ya comenzamos a ver algunas de las principales características de lo que nos deparará. Queremos hacer un pequeño viaje por los principales retos de los Recursos Humanos de cara a 2018.

Es decir, qué tendencias se seguirá en uno de los departamentos más importantes de las empresas. Y es que los Recursos Humanos son los encargados de gestionar el bien más preciado de las mismas, a los trabajadores…

Así, os dejamos algunos de los que creemos serán los retos de los Recursos Humanos de cara a este  año:

 1. Cualidades personales 

Cada vez están más en alza, incluso pueden superar a las cualificaciones en los procesos de selección. Es decir, la confianza se pondrá por encima de la competencia en múltiples ocasiones a la hora de ser seleccionado para un puesto laboral.

2. Relaciones más cercanas: uno de los retos de los Recursos Humanos para 2018

Igual que en más redes sociales se habla de la importancia de conseguir fidelización y engagement; en los departamentos de recursos humanos se tendrá que diseñar estrategias personalizadas de manera que se creen vínculos más estrechos con los trabajadores.

Se trata de construir relaciones de confianza y con un vínculo emocional. Relaciones que duren en el tiempo y consigan que los trabajadores sean más productivos.

3. Conciliación familiar

Aunque lejos de los objetivos, parece que las empresas comienzan a dar sus primeros pasos para facilitar la conciliación familiar.

Lo cierto es que el hecho de facilitar a los padres y madres que puedan gestionar sus vidas familiares conseguirá trabajadores más contentos, menos estresados y, probablemente más productivos.

4. Novedades tecnológicas

Otros de los retos de los Recursos Humanos de cara a este año que estamos cursando tienen que ver con las novedades tecnológicas. De esta manera, las empresas están  ya trabajando en pro de la automatización y la inteligencia Artificial.

Unos hechos que vendrán a modificar por completo el organigrama de las organizaciones. Automatizando las tareas más sencillas y limitando los procesos más complejos para los empleados. Algo que a su vez demandará trabajadores más cualificados.

Además, como ocurrirá en otros departamentos, tendrán que ponerse al día con la digitalización; especializándose en ámbitos como el Reclutamiento 2.0, el Employer Branding, el Big Data o la gamificación. 

5. Flexibilidad

Los Recursos Humanos están también luchando por conseguir flexibilizar sus largas jornadas laborales. De esta manera se busca ofrecer otras condiciones a los trabajadores.

Días de trabajo desde casa, flexibilidad en las horas de entrada y salida, se trata de premiar la productividad por encima de las largas horas en la oficina.

6. Motivaciones para los empleados

Además del salario, los trabajadores también buscan otras motivaciones para sentirse reconocidos en sus trabajos. Las relaciones personales con otros miembros del equipo y sus superiores, el ambiente laboral, la flexibilidad horaria, y otros reconocimientos no monetarios pueden conseguir aumentar su grado de satisfacción, compromiso con la empresa y, con ello, de productividad.

7. Atraer talento

Otro de los grandes retos de los Recursos Humanos es conseguir atraer a los mejores profesionales para sus empresas. Se trata de algo que no es nuevo, pero que parece que seguirá siendo una de las máximas en este 2018.

8. Responsabilidad Social Corporativa

Será otra de las grandes máximas de cara a este año 2018.

 

Entradas relacionadas