Principales tendencias en Recursos Humanos para el 2019

15/01/2019

Ahora que estamos empezando 2019, queremos hablar de las principales tendencias en Recursos Humanos que marcarán el año en las organizaciones…

Y para ello nos centramos en las tendencias en Recursos Humanos que han destacado desde Top Employers Institute:

1. Los empleados en el centro

Sabemos que un “82% de las compañías Top Employers a nivel mundial cuenta con prácticas de gestión del estrés, un 79% con iniciativas de gestión del tiempo y un 71% con programas de dieta saludable.” Unas cifras que parecen que irán en aumento y que pretenden poner a los empleados en el centro de la organización, creando experiencias que aumenten su compromiso.

Unas técnicas que se convertirán en tendencia este 2019, y que se extenderán a muchas otras grandes compañías. A este tipo de iniciativas podemos sumarle una mayor flexibilidad tanto de espacio, como de horario, oficinas con espacios versátiles y que ayuden a la creatividad, etc.

2. Los formatos innovadores de comunicación como tendencias en Recursos Humanos

Este año la comunicación emocional y los formatos innovadores se instalarán en las compañías; buscando llegar al corazón de los empleados.

Uso de redes sociales internas, formato de vídeo para transmitir mensajes que a su vez serán de lo más creativos, testimonios de los propios trabajadores… Serán algunos de los grandes ejemplos que encontraremos en este tipo de comunicación.

3. Mayor implicación de los empleados en la gestión del cambio

La gestión del cambio bottom-up, implicando a los empleados en todos los niveles se convertirá en tendencias en Recursos Humanos durante este año.  Se trata de ir la oportunidad a los empleados para que se les escuche y aumente el grado de implicación y compromiso con la empresa.

Una tendencia que tiene como principal objetivo diseñar el futuro con buenas prácticas como puede ser las encuestas para encontrar ideas de mejora o la creación de redes de cambio cultural. Los grupos de agentes del cambio, el uso de plataformas online para compartir proyectos, etc.

4. Mayor importancia de los Datos 

“Solo un 47% de las compañías Top Employers a nivel mundial son capaces actualmente de obtener datos que demuestran su alineamiento con el negocio.” Por eso este año se buscará dar mayor importancia a los datos que influyen en el negocio.

En este punto aparecerán nuevos perfiles profesionales como son: Analista de datos de RRHH, Employer Branding Community Manager o Data and Talent Technology Integrator.

5. Un trabajo con valores

La última de las tendencias en Recursos Humanos que encontramos en el informe es conseguir crear un entorno de trabajo con un sentido claro para los trabajadores. El afianzamiento de los valores corporativos y de las actividades de responsabilidad social corporativa (RSC) serán clave en este 2019.

 

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad