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¿Qué buscan en tus redes sociales los RRHH?

Publicado en 21 mayo, 2015
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Todos usamos las redes sociales, pero… ¿te has preguntado alguna vez qué buscan en ellas los responsables del departamento de Recursos Humanos de cada empresa? El paradigma de la búsqueda y selección de empleo ha sufrido un replanteamiento radical en los últimos años y en este momento, el perfil digital que construyes en la red, el contenido que publicas en las principales plataformas sociales como Facebook y Twitter o los resultados de búsqueda de tu nombre en Google constituyen información relevante para los departamentos de selección de personal en las empresas. Para que te hagas a la idea, durante el último año, 7 de cada 10 empresas españolas han acudido a LinkedIn, Facebook y Twitter en busca de talento, según el III Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, que ha puesto de manifiesto la creciente importancia de las nuevas fórmulas de comunicación a través de Internet a la hora de buscar trabajo.

Ahondando en los datos facilitados por este estudio, los perfiles en las redes sociales más consultados por parte de los profesionales de Recursos Humanos son los de Linkedin (78%), seguido de Facebook (67%) y Twitter (41%). Además, los candidatos también ven LinkedIn, una red social profesional y de las llamadas “verticales”, como una herramienta tecnológica idónea para la búsqueda activa de empleo, mantener contactos profesionales y conocer las últimas oportunidades laborales en su ámbito profesional. El uso de las redes sociales en tu propio beneficio ya no es una quimera o una previsión de cara al futuro, sino una realidad tangible que se pone de manifiesto también a la hora de estudiar algún Curso de Recursos Humanos.

¿Cómo debes usar tus redes sociales?

Según advierten los especialistas en selección de personal, es fundamental saber utilizar correctamente las redes sociales como herramientas beneficiosas. Observa que el 33% de las empresas españolas asegura haber rechazado a un candidato por un uso poco profesional o comprometido de sus perfiles en redes sociales. El director de Infoempleo.com, Jorge Guelbenzu, apuntó recientemente que: “Aunque la plataforma predilecta para la atracción y selección de talento sigue siendo, un año más, la que ofrecen los portales de empleo en Internet, el 70% de las empresas en nuestro país han hecho uso de las Redes Sociales para reclutar candidatos durante 2014, lo que supone un 20% más que hace tres años”. Debes prestar atención a los siguientes datos aportados por el informe:

  • Los portales de empleo siguen siendo por parte de los usuarios la primera opción a la que acuden los candidatos que están en búsqueda activa de empleo en España. Casi el 75% de los encuestados recurre siempre a ellos y el 25% los consulta ocasionalmente. Algunos ejemplos relevantes son Infojobs, Nubelo, Jooble, Jobmaster, etc…
  • Las redes sociales afianzan su papel como intermediarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 82% de los entrevistados para este Estudio.
  • Además, el 79% de las empresas encuestadas ratifica que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.

¿Qué debes evitar en la redes sociales si estás buscando empleo?

En la actualidad las redes sociales tienen un gran protagonismo en nuestro tiempo de ocio y en nuestra vida social y personal, pero también se han convertido en una ventana por la que acceder al perfil de los candidatos a un puesto de trabajo. Ya es una tendencia generalizada el hecho de que los responsables de Recursos Humanos consulten los perfiles públicos de sus candidatos. En un estudio realizado por Young People’s Consumer Confidence (YPCC) se preguntó a 6.000 jóvenes entre 16 y 34 años sobre la búsqueda de empleo, descubriendo que 1 de cada 10 ha visto descartada su candidatura por culpa de su perfil social en Internet. Hay varias cosas que puedes hacer para evitar estos descartes, por lo que vamos a darte unos pequeños consejillos:

  • Recuerda siempre que el perfil es tu carta de presentación en las redes sociales.

Por tanto, re recomendamos que le dediques tiempo a la elaboración de la información que vas a publicar, incluyendo los aspectos más destacados de tu formación y de tu experiencia profesional. Uno de los errores más comunes es la incongruencia entre perfiles, es decir que en un portal menciones tu experiencia profesional en un ámbito o empresa concreta y esto no sea equivalente a lo que pone en el resto de tus Redes Sociales. Sí, de acuerdo, es posible que hayas trabajado en lugares distintos, pero entonces debes valorar cuál quieres que te represente.

  • Ten cuidado con el lenguaje que utilizas.

No sirve de nada que en Twitter, por ejemplo, cuides hasta el extremo todas tus intervenciones y sin embargo en Facebook te relajes y expreses todo lo que se te pase por la cabeza. Ya sabes, es necesario poner filtro, ser educado, y tener tanto una buena ortografía como una expresión cuidada. 

  • Cuidado con lo que expresas.

Las redes sociales suelen incluir un espacio en el que el usuario puede expresar lo que está haciendo o pensando. Reflexiona detenidamente qué es lo que vas a publicar, porque podemos asegurarte que no todo lo que estás haciendo o lo que se te pasa por la cabeza, interesa a tus contactos y mucho menos a los reclutadores de las empresas a las que quieres acceder.

  • Los documentos que subes a Internet también serán comúnmente analizados por los responsables de reclutamiento de Recursos Humanos.

Para tener pleno control sobre las imágenes que se publican en tu red social, lo mejor será que endurezcas los filtros de seguridad. Emplea la opción de bloqueo de publicaciones externas en la biografía sin tu consentimiento expreso.

  • No copies ni compartas información u opiniones con las que no estés de acuerdo.

En el momento en que lo hagas, darás por sentado que estás a favor de lo que expresa. Publica en consonancia a tu línea ideológica, tus gustos verdaderos y tu manera de pensar.

  • Mantente dinámico.

El objetivo principal de las redes sociales es poner en contacto a los usuarios entre si y que interactúen, por eso, si tienes un perfil activo en alguno de estos portales debes procurar mostrarte dinámico. Interactúa con tus contactos y responde a los comentarios y mensajes que te dejen; recuerda que formas parte de una comunidad en la que si no vas a participar, es mejor que no entres.

  • Evita hablar de temas excesivamente polémicos.

De cara a una posible incorporación laboral, es mejor que te valoren por tu capacidad profesional y no por las opiniones que viertes en la red.

Las empresas buscan tu nombre en Google

Hoy en día, con el avance de las nuevas tecnologías y el constante crecimiento de las redes sociales, es normal que los técnicos de Recursos Humanos busquen información sobre ti como candidato en el rey de los buscadores: Google. Las empresas y los responsables de reclutamiento 2.0 tienen en cuenta el hecho de que las redes sociales son un reflejo fidedigno de nuestro perfil, tanto personal como profesional. La imagen y el branding ya no es lo fundamental, sino la transparencia de sus candidatos en Google y lo contrasta con el currículum.

A continuación te exponemos 4 motivos por los que los técnicos de Recursos Humanos buscan al candidato en Google:

1. Para conocer tu perfil profesional:

Antes de realizar la entrevista de trabajo, el técnico de Recursos Humanos quiere informarse sobre el candidato que quiere entrevistar. Para ello, una búsqueda por Google le da un ligero conocimiento del candidato.

2. Para saber de qué manera interactúas y te manejas en la red:

Existen determinadas redes sociales de perfiles profesionales que las empresas valoran mucho que el candidato las tenga.

3. Para conocer tu portafolio y además el contenido que compartes en la red:

Esto es muy importante. Con tu portafolio, el entrevistador sabrás tu experiencia en otros puestos de trabajo. Ten cuidado y encárgate de que coincida con tu curriculum. También, debes prestar mucha atención al contenido que compartes, porque dice mucho de ti.

4. Para ver tus contactos:

A los profesionales de Recursos Humanos les gusta saber qué perfiles profesionales y empresas están interesados en ti y te siguen en las redes sociales.

Tras aprender todas estas pautas, tendencias y consejos, cuida tu presencia en las redes sociales, ya que les dará a los técnicos de Recursos Humanos motivos para que entres a formar parte de su empresa.

¡Mucha suerte en la búsqueda de empleo!

 
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