¿Qué se entiende por flexibilidad funcional?

21/05/2010

La flexibilidad funcional se entiende como la capacidad de los empleados de una empresa de jugar diferentes roles dentro de la misma. Esta flexibilidad funcional es consecuencia de la reestructuración de las empresas y el desarrollo tecnológico incesante en cual viven la mayor parte de las empresas o especialmente en aquellas en las cuales el trabajo tiene un mayor valor añadido.

cursorrhh21052010a

creativecommons

Ha sido la tecnología aplicada a la práctica empresarial la que ha provocado reestructuraciones en las empresas – muchas de ellas han pasado a disminuir drásticamente el número de empleados – y a la consiguiente redefinición de puestos y de unidades de trabajo con la consiguiente desaparición del paradigma taylorista en las empresas.

La hasta hace pocas décadas inmutabilidad del puesto de trabajo ha dejado paso a la búsqueda de la polivalencia por parte de los trabajadores. Además esa polivalencia es diferente en cada empresa.

Mientras que la polivalencia en ciertas empresas se basa en la creación de grupos de trabajo en los cuales los trabajadores pueden ocupar los diferentes perfiles de los mismos, en otras organizaciones la polivalencia ha venido de la mano de la creación de incentivos que animen a los empleados a ser polivalentes.

En esta última configuración el que un mismo empleado pueda jugar diferentes roles laborales se acompaña de una organización del trabajo rígida que es preciso mantener a toda costa. Esta flexibilidad funcional se aplica ya a todo tipo de empresas, independientemente del sector en el cual se encuentre, del número de trabajadores que tengan y del nivel de formación que tengan los mismos.

Imagen: Big Mind Zen Center

Entradas relacionadas