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¿Qué son los equipos autodirigidos en las organizaciones?

Publicado en 4 junio, 2017
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En recursos humanos últimamente se habla muchísimo de los equipos autodirigidos, como modelo de organización del trabajo que se está imponiendo en las organizaciones. Explicaremos qué son los equipos autodirigidos y cómo funcionan dentro de las empresas.

Qué son los equipos autodirigidos

Los equipos autodirigidos, como adelantábamos, como modelo de organización del trabajo que se está desarrollando rápidamente en el entorno empresarial. Se trata de grupos autónomos que diseñó el propio trabajo a realizar y luego lo ejecutan, incluyendo un fuerte análisis autocrítico que les permite evaluar sus acciones y mejorarlas progresivamente.

Este tipo de equipos autodirigidos no se organizan de acuerdo a una jerarquía y burocracia de tipo tradicional donde cada uno de los miembros realizan una tarea claramente explicada y de acuerdo a la complejidad de su puesto, si no que se utiliza un reparto de tareas teniendo en cuenta los deseos puntuales de cada uno de los miembros del equipo, su capacidad de aprender y sus habilidades previas.

Lo más interesante de los equipos autodirigidos es que toman las decisiones de un modo muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en las empresas y esto es de forma conjunta, es decir, sin la presencia de un líder que dirige cada una de las acciones de los miembros del equipo punto no existe entonces una figura de líder que tenga más poder que el resto, sino que cada uno dentro de sus actuaciones, lidera en cierta forma todo lo que va pasando en el entorno de la empresa.

Los equipos autodirigidos no realizan solamente un trabajo determinado en función a un servicio o un producto, sino que gestionan ese trabajo de forma completa, es decir no se trata de un trabajo autodirigido para un proyecto específico sino de una estrategia de gestión del trabajo que atañe a todos los aspectos del trabajo en la empresa. Este tipo de metodología es opuesta al modelo tradicional taylorista. Recordemos que el modelo de Taylor reduce a un proceso de pasos la organización del trabajo dónde todo lo que se debe hacer se estructura alrededor de procesos punto el sistema habitual reduce las habilidades requeridas en cada nivel de trabajo, generando a la larga un aburrimiento en las categorías de puestos más bajas donde todas las actividades son muy repetitivas.

En los equipos autodirigidos esto no sucede ya que los equipos están autogestionados integran las necesidades de las personas en el trabajo que se debe realizar, por lo tanto se trata de un cambio de paradigma que en muchísimas organizaciones desde la década de los 90 está aumentando la productividad de forma exponencial. En estas empresas, donde se abandona el modelo tradicional y se pasa a un tipo de trabajo muy innovativo, las empresas redistribuyen el poder, la autoridad y la responsabilidad a la fuerza de trabajo con un enfoque de diseño organizacional que va mucho más allá de los círculos de calidad o de la mera resolución de problemas. Los equipos autodirigidos se usan para sistemas de trabajo donde se exige un alto desempeño grupal e individual y según algunos estudios recientes, son entre un 30% y un 50% más productivos que los equipos convencionales, aunque la pérdida de control por parte de los líderes hace que muchos no se atrevan a dar el paso para cambiar de modelo o o busquen puntos intermedios.

Ventajas de los equipos autodirigidos

Mejora de la calidad, productividad y servicio al cliente, mayor flexibilidad de reducción de costos operativos. La respuesta al cambio tecnológico es más rápida y también se puede ser mucho más proactivo de cara a los trabajadores ya sus necesidades, lo que aumenta su motivación. Aumenta también el compromiso del empleado con la organización de forma natural y se refuerza la capacidad de la empresa para retener y atraer a a los mejores talentos. Algunas de las empresas que ya han probado los equipos autodirigidos con excelentes resultados son el tienti que aumentó la calidad de su servicio operativo en un 12% o Federal Express, que eliminó errores del servicio en un 13% gracias a la inclusión de los equipos autodirigidos.

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