Recursos humanos: Amazon trabajó en un modelo de robot que resultó misógino

29/10/2018

Un equipo de ingenieros de Amazon trabajó durante 2 años en la creación de un robot que podía leer cientos de currículum y realizar un filtro con los mejores candidatos para el puesto. Algo que sería de gran utilidad en el departamento de Recursos Humanos y que se basaba en un sistema de inteligencia artificial. Sin embargo, el robot resultó tener tendencias misóginas; según informaciones recabadas por Reuters.

De esta manera, aunque los especialistas descubrieron estas tendencias pocos meses después de comenzar con el desarrollo de este sistema de inteligencia artificial, no consiguieron resolver el problema. Y es que desde Amazon no encontraron la manera de exterminar los patrones machistas de esta herramienta para ayudar a los departamentos de Recursos Humanos.

Este se convertiría en un paso más allá en una organización que apuesta en gran medida por la automatización y la inteligencia artificial. En la actualidad ya tiene instaurado el aprendizaje automático en múltiples tareas (fijación de precios en la web, acciones de logística…), Sin embargo el departamento de Recursos Humanos se ha convertido en toda una apuesta para Amazon.

¿Cómo trabaja este robot en el departamento de Recursos Humanos?

Pues bien, dicho robot estaba entrenado para observar los patrones utilizados en la recepción de los CV y en cómo se realizaba la revisión de los mismos. Todo esto durante un tiempo de 10 años. Pero, al parecer, aunque en Amazon trabajan en la actualidad un porcentaje de un 60%/40% entre hombres y mujeres, el género masculino sobresale en el ámbito tecnológico que fue donde este trabajó. Por eso se piensa que este sistema de aprendizaje automático decidía casi siempre que los mejores candidatos eran hombres.

Y, aunque realizaron múltiples correcciones en el sistema, desde Amazon no pudieron asegurar que dejase de existir este sesgo machista. Un punto para entrar en debate sobre la inteligencia artificial y la cabida a errores en la automatización y el hecho de no poder resolverlos en el momento por la falta de una persona al mando. 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad