Recursos Humanos: ¿Cómo mejorar la competitividad de las plantillas?

Cuando pensamos en los departamentos de Recursos Humanos, a todos se nos viene a la cabeza los largos procesos de selección de personal… Cribadas de Curriculum, investigación, entrevistas, etc. Pero, estos profesionales también interfieren en otras muchas áreas y tareas de la vida diaria de una organización. Como, por ejemplo, gestionar el hacer de los profesionales, o, ¿por qué no?, mejorar la competitividad de las plantillas.

Y, en el artículo de hoy, queremos centrarnos en esta tarea, y ofreceros algunos consejos para mejorar la competitividad de las plantillas de vuestras organizaciones. Como, puede ser el hecho de crear equipos multidisciplinares: para que cualquier tarea que se lleve a cabo tenga diversos puntos de vista.

Pensemos por ejemplo, en la creación de un nuevo producto, y el trabajo conjunto de un profesional del Marketing, otro de la comunicación, una persona con un perfil más técnico, alguien del área sanitaria, un comercial… cada uno ofrecerá su punto de vista, y el producto conseguirá optimizarse en todos los aspectos.

Ahora bien, si a un equipo multidisciplinar le sumamos líderes facilitadores, tendremos un máximo en la competitividad de las plantillas… Un líder que permita crecer a todo su equipo, que les anime a ser proactivos, y que los guíe bajo la idea de que por pertenecer a un grupo tiene unas obligaciones y unos derechos.

Aspectos básicos para aumentar la competitividad de las plantillas

Otro de los aspectos básicos que queremos mencionar es el hecho de que debemos definir bien nuestros objetivos y la dirección que el equipo debe seguir. De manera que nadie se sienta perdido. A todo esto, podemos sumar la idea de “crecimiento sin tensiones”, sin que nadie se sienta amenazado cuando aumente la platilla.

Las políticas de movilidad, de promoción interna y de comunicación bidireccional y de transparencia también ayudarán a conseguir los objetivos de aumentar la competitividad de las plantillas… Y es que, un profesional que se siente realizado, valorado y con fuerte confianza en sus superiores, dará probablemente todo de sí para la empresa.

Sumémosle a estos aspectos básicos las políticas de evaluación, en las que todos los miembros del equipo sean evaluados de manera periódica, y con todos nos referimos también a los superiores; y tendremos probablemente la receta del éxito…

En este punto, cabe resaltar que en las evaluaciones deberían participar todos los miembros de la plantilla de la organización. Y es que, a un superior, también le será de ayuda saber qué opinan de él sus equipos.

Por último, nos gustaría añadir otros aspectos que consideramos necesarios para mejorar la competitividad de las plantillas y son: reducir al máximo las jerarquías y crear equipos lo más planos posibles, aumentar la flexibilidad laboral (tanto en horarios como en el teletrabajo), y el mayor grado de autonomía de los trabajadores en sus quehaceres diarios…

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