magnify
formats

Recursos Humanos: factores que inciden en su oferta

Publicado en 16 agosto, 2010

En un post anterior vimos al detalle los elementos que se ven implicados en la demanda de los recursos humanos; en el presente post veremos el envés de la moneda, esto es, los elementos que influyen en la oferta de los recursos humanos. Por lo que hemos visto los recursos humanos se ven influenciados por los mismos elementos que cualquier otro elemento del mercado: su oferta y su demanda.

cursorrhh16082010

creativecommons

Uno de los elementos que mayor incidencia tiene en la oferta de recursos humanos es la situación del mercado laboral. En momentos de desempleo generalizado como el que vivimos actualmente en España – hay que tener en cuenta que 1 de cada 5 personas en edad de trabajar se encuentra en el paro – hay una gran cantidad de oferta de trabajadores lo cual entre otras cosas hace que los salarios bajen y que las empresas tengan más dónde elegir.

Los elementos demográficos también son determinantes a la hora de determinar la oferta en recursos humanos. Entre los factores demográficos que más inciden se encuentra la cantidad de población en edad de trabajar, la composición demográfica distribuida por sexos, la cantidad de inmigrantes que esa sociedad es capaz de absorber…

Un factor demográfico de importancia vital en cuanto a la oferta de recursos humanos es la enseñanza, evaluada en la capacidad que tiene el sistema educativo de una sociedad determinada en formar a individuos en los conocimientos que el mercado laboral está demandando. Determinadas estrategias educativas pueden limitar gravemente el número de individuos suficientemente preparados para poder integrarse en la actividad laboral.

Por último la oferta interna de cada empresa también va a determinar la posibilidad que existe de que la propia plantilla de la empresa pueda cubrir los puestos de trabajo que la empresa necesita. En este plano estamos hablando de políticas de formación, remuneración, dispersión geográfica, absentismo…

Imagen: aficio

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10