Recursos Humanos y Big Data: 4 grandes ventajas

14/03/2018

En el artículo de hoy queremos  hablar de un tándem perfecto: los Recursos Humanos y el Big Data. Y es que, es importante decir, que este segundo ha irrumpido con una fuerza enorme en estas áreas de las organizaciones.

Las ventajas competitivas que ofrece el Big Data en el área de los Recursos Humanos  se dirigen en base a la capacidad de estudio sobre los empleados. De manera que permiten, en algún grado, predecir el comportamiento que adoptarán en algunas situaciones típicas.

Es por eso que los Recursos Humanos y el Big Data comienzan a consolidarse como un perfecto tándem; en el que el segundo se pone al servicio de los profesionales de estos departamentos.

Ahora bien, la implantación del Big Data ofrece grandes ventajas para el  departamento de RRHH; repercutiendo directamente en la toma de decisiones. Ya que se podrán basar en un sistema de datos reales y demostrables. Pero, además, queremos destacar las siguientes grandes ventajas:

1.Recursos Humanos y Big Data: o como optimizar la gestión de personal

Por una parte, el seguimiento y análisis de los datos permitirá disponer de una visión más real del desempeño de los equipos.

Una información muy valiosa en los procesos de promoción interna, o en empresas en las que existe una parte de retribución flexible.

Otro punto importante es la mejora de los procesos de reclutamiento, ya que la gran cantidad de datos extraídos, nos permitirá selecciones más estratégicas.

2. Permite conocer las opiniones de los trabajadores

A través de la realización de encuestas, entrevistas y evaluaciones podremos conocer qué piensan los empleados acerca del funcionamiento de la organización. Si están satisfechos con la gestión, si se sienten motivados con su trabajo, si las oportunidades de crecimiento son funcionales…  Hablamos de un punto muy importante en la gestión de talento.

3.Descubrir a los líderes

Otra de las grandes ventajas que podemos destacar es la facilidad con la que podremos descubrir quién o quiénes son los líderes dentro de una organización. Algo que ayudará enormemente a los directivos y les permitirá tomar mejores decisiones.

4.Anticiparse a tendencias

Por último, pero no por ello menos importante, el tándem Recursos Humanos y Big Data nos ayudará a estar siempre a la última y anticiparnos incluso a las últimas tendencias del mercado.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad