Recursos Humanos y Psicología Aplicada a las Organizaciones: un perfil profesional cada vez más necesario

9/04/2020

No podemos empezar este artículo de otra manera que destacando la importancia de la gestión de recursos humanos en las organizaciones. Como clave para marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y, relacionarlo, con la necesidad de disponer de profesionales especializados en Recursos Humanos y Psicología Aplicada que faciliten la gestión del colectivo.

De esta manera, estos profesionales, deberán facilitar la gestión del colectivo (en el ámbito administrativo, con políticas retributivas y de desarrollo personal) y conseguir contratar a los perfiles óptimos para la organización. Por no dejar a un lado la necesidad de implantar una buena política de prevención de riesgos laborales. Todo ello, teniendo en cuenta las distintas variables que influyen en la organización, como son las externas (el sistema social, tecnológico, político, etc.) e internas (cultura, clima organizacional, aspectos psicológicos de las personas que conforman la compañía…).

¿Qué requisitos debe poseer un buen profesional?

Los profesionales del área de los Recursos Humanos y Psicología Aplicada deberán estar capacitados para asumir responsabilidades directivas básicas y de gestión.  De esta manera, tendrán que disponer de los conocimientos para desarrollar la organización, planificación, las políticas de recursos humanos, la selección, la formación…

En definitiva, para poder trabajar en este sector, tendremos que (entre otras cosas):

  • Disponer de una visión global de la empresa y saber planificar, organizar, gestionar y desarrollar las políticas y funciones del área de recursos humanos.
  • Resolver con eficiencia y eficacia la gestión de la contratación de personas y tener conocimientos sobre las relaciones laborales colectivas.
  • No podemos obviar, la necesidad de las aptitudes básicas para definir, aplicar, gestionar y desarrollar los sistemas retributivos en la empresa. Además, de identificar e implementar la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  • Un buen profesional del área de los Recursos Humanos y Psicología Aplicada tendrá también que valorar la influencia de los valores, las percepciones y las actitudes en el comportamiento laboral de las personas y los grupos. Detectar los procesos de cambio y desarrollo organizacional, identificar problemáticas organizativas y aplicar diferentes tipos de intervenciones en las organizaciones.
  • Terminamos incidiendo en la importancia de los conocimientos sobre los valores de la comunicación en la empresa. Para implementar recursos que fortalezcan la comunicación corporativa ascendente, descendente y horizontal.

Curso de Recursos Humanos y Psicología Aplicada a las Organizaciones

Fórmate en Recursos Humanos y Psicología Aplicada con nuestro curso. Y consigue un futuro laboral más prometedor.

El modelo educativo de la UOC es el principal rasgo distintivo de la universidad desde sus inicios. Nace con la voluntad de responder de una manera adecuada a las necesidades educativas de las personas que se forman a lo largo de la vida y de aprovechar al máximo el potencial que ofrece la red para aprender en un entorno flexible.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2020   Aviso legal   Política de privacidad