magnify
formats

Relaciones laborales de tipo especial

Publicado en 10 diciembre, 2010

Existen varios tipos de relaciones laborales que, por su naturaleza, son consideradas de tipo especial. Entre ellas podemos encontrar al menos nueve que se encuentran tipificadas como tales y que a continuación pasamos a exponer.

cursorrhh08122010

creativecommons

Dentro de las relaciones laborales de carácter especial encontramos las que tienen el personal de alta dirección, servicio de hogar familiar, presos dentro del sistema carcelario, deportistas profesionales, aquellos artistas que participen en espectáculos públicos, personas que trabajen para empresarios por cuenta ajena y desarrollen operaciones de tipo mercantil.

También se consideran como relaciones laborales especiales a los trabajadores minusválidos que trabajan en centros especiales de empleo, trabajadores de estiba y desestiba en puertos que estén contratados por sociedades estatales y aquellos trabajadores que realizando las mismas labores trabajen en instituciones portuarias que estén gestionadas por comunidades autónomas.

Por último también pertenecen a esta categoría cualquier tipo de trabajo que haya sido declarado como relación laboral especial por algún tipo de ley. Aunque en todos los casos mencionados las relaciones laborales son de tipo especial se respetarán los derechos laborales básicos que aparecen recogidos en la Constitución.

Este tipo de relaciones laborales especiales siempre se encuentran regulados siguiendo el principio de jerarquía normativa. Esta jerarquía normativa hace que en el orden normativo sea el siguiente: aquellas que provengan de las disposiciones legales y reglamentos del Estado, los convenios colectivos, la voluntad de las partes y los usos y costumbres locales y profesionales.

La jerarquía normativa consiste en que serán aquellas normas de rango inferior las que tendrán que plegarse a lo que dispongan aquellas normas de rango superior desde un punto de vista normativo.

Imagen: mel_rowling

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10