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¿Resulta oportuno fijarse en el físico de los candidatos?

Publicado en 31 marzo, 2017
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Aunque pueda parecer raro, la mayoría de los departamentos de recursos humanos toman en consideración fijarse en el físico de los candidatos a las posiciones abiertas en las empresas para las que trabajan. Así lo ha demostrado recientemente una encuesta realizada por Jobatus donde se revela que hasta más del 86% de los trabajadores de recursos humanos se fijan en el aspecto físico.

El físico de los candidatos sí importa

Cuando leemos esto nos podemos sentir indignados, porque rápidamente vamos a enlazar este dato a la tendencia hacia la discriminación por el peso, raza o credo. Sin embargo, el aspecto físico es algo que, queramos o no, forma parte de nosotros mismos, lo que no quiere decir que deba ser un condicionante para encontrar trabajo.  Muchos profesionales del mundo de la psicología aseguran que una persona físicamente atractiva denota más seguridad y esto, a su vez, se traduce como una mayor profesionalidad para los ojos de la persona que realiza la valoración o que entrevista al candidato. Si nos fijamos en los datos por sexo, sin embargo, a la hora de realizar la entrevista personal para un trabajo, vemos que las mujeres trabajadoras de recursos humanos se fijan más en el aspecto físico del hombre que al revés (90,9% contra un 81,3%). Esto destruye el prejuicio de que son los hombres quienes prefieren contratar a mujeres atractivas solo por su aspecto físico. Es interesante evaluar qué partes del aspecto físico se tienen en consideración; es decir, si se trata de dar una imagen de persona limpia, ordenada o si simplemente nos fijamos en la belleza; ya que el “aspecto físico” del candidato tiene varias aristas.

Según los datos del informe al que hemos hecho referencia, entre el personal masculino de recursos humanos se pueden detectar los siguientes patrones: El 37,3% del total, se fija en el aspecto general del candidato. El 28,8% en su ropa, en el estilo que prefiere. El 15,3% en el rostro y el 18,7% no se fija absolutamente en el aspecto físico. Es decir, en realidad son pocas las personas que se centran en la belleza aunque, sin duda, el físico sí que cuenta. En el caso del personal femenino de recursos humanos, del total de entrevistadas, cerca al 45% se fijó en el aspecto físico de forma general del candidato, un 25% se fijó en la ropa, un 20% en el rostro y el resto, que es un 9,1%, no se fijó para nada en ningún aspecto físico.

De aquí podemos decir que, sin duda, el aspecto físico relacionado a la ropa con la que vamos a la entrevista, es importante. Si bien depende un poco del sector y del puesto al que aspiramos, es muy probable que los profesionales de recursos humanos presten atención a ello. Por ejemplo, el uso de piercings o de tatuajes en las entrevistas de trabajo suelen ser relacionados con el aspecto físico y un 89% de los entrevistados lo considera un factor negativo.

Si bien no es oportuno fijarse únicamente en el físico de los candidatos o hacer que esto sea un factor determinante a la hora de tomar una decisión de contratación; sí que es importante saber qué proyecta la persona con su apariencia. Inconscientemente, comunicamos de muchas maneras, también con la forma de vestir, con la cura de nuestro cuerpo y nuestra actitud, que se demuestra con algunos movimientos físicos.

Ante igualdad de condiciones y teniendo a dos personas que cumplen con el mismo perfil y tienen características muy parecidas a nivel laboral, los profesionales de recursos humanos se van a decantar por la persona que sea más atractiva; esto es lo que se rescata del estudio del que hablamos hoy. Por tanto, de cara a una entrevista hay que saber cómo gestionar esta realidad. Simplemente, se trata de llevar una vestimenta acorde con el puesto y el tipo de empresa al que estamos intentando entrar, ir aseado y peinado, para dar una idea de orden; no exagerar con el maquillaje o el perfume y tratar de dejar para otro momento los piercings y la muestra de tatuajes. Es mejor ser sobrios y no mostrar símbolos políticos o religiosos cuando vamos a una entrevista porque este tipo de mensajes puede quitar relevancia a otras ideas que intentamos transmitir con nuestro discurso.

 
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