magnify
formats

Ruptura de la relación laboral entre trabajador y empresa

Publicado en 17 mayo, 2012
Compartir

Una razón más que evidente para explicar el cese de la relación laboral es la muerte, jubilación o incapacidad del trabajador. A nadie se le escapa que la muerte del trabajador es incompatible con que el mismo siga prestando sus servicios en la empresa. Por otro lado con la jubilación el empleado adquiere la capacidad de dejar de trabajar y lograr una pensión con la cual subsistir.

cursorrhh03052012b

creativecommons

Cuando la autoridad laboral reconoce una incapacidad del trabajador estamos hablando diversos tipos de invalidez, como son, reconocidos por la legislación laboral, la gran invalidez, la incapacidad absoluta para cualquier tipo de trabajo y la incapacidad permanente total para el desempeño de la profesión habitual.

También se puede producir el cese de la relación laboral como consecuencia de diversos males que pueden aquejar al empresario, como pueden ser la muerte o incapacidad. Además también la jubilación del empleador puede acabar provocando el cese del negocio y el cierre de la empresa.

En este supuesto estamos hablando de un empresario que es una persona física. Mientras en los casos anteriores – los que afectaban al trabajador – cuando esas situaciones afectan al empresario es necesario que el mismo establezca de una manera inequívoca la decisión de cesar en el negocio. En el caso del fallecimiento del empleador serán sus herederos los que optarán por extinguir la actividad empresarial; en ese caso la decisión tendrá que ser comunicada personalmente a los trabajadores.

En determinados casos se puede llegar a producir una subrogación empresarial por lo que se transmite la empresa siguiendo la misma con la actividad productiva que tenía hasta ese momento. En caso de proseguir con la actividad empresarial y renunciar el trabajador a seguir manteniendo la relación laboral, el empleado tiene derecho a un mes de salario.

Imagen: Marco Arment

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10