magnify
formats

Sentencias que puede emitir un juzgado de lo social ante un expediente de sanción y prescripción de las sanciones

Publicado en 26 junio, 2012
Compartir

Los juzgados de lo social pueden sentenciar en dos direcciones más además de las que ya hemos visto. Una de ellas es establecer una sentencia parcialmente revocatoria siempre y cuando la falta haya resultado probada; en ese tipo de sentencia lo que considera el juez es que la falta no era de la gravedad atribuida por lo que habitualmente suele imponer una sanción más liviana que la original.

cursorrhh19062012c

creativecommons

El juez de lo social también puede declarar la nulidad de la sanción por varios motivos: no haber sido presentada la sanción en la forma debida, cuando no se haya producido audiencia previa a los representes de los trabajadores, cuando la sanción se produce en un trabajador sindicado y el empresario no haya recibido en audiencia previa a los delegado sindicales.

Por último una sentencia revocatoria puede estar motivada por que se hayan impuesto sanciones que estén expresamente prohibidas por el Estatuto de los Trabajadores o haber impuesto una sanción que no se encuentra tipificada legal o convencionalmente.

Por otro lado las sanciones de los empresarios a los trabajadores tiene un límite temporal que depende del tipo de sanción de forma que cuando al sanción a superado un límite temporal determinado se considera que la sanción a prescrito. Una falta leve prescribe a los 10 días desde que se produjo, una falta grave prescribe a los 20 días y una falta muy grave tiene una vigencia máxima de 60 días desde que se cometió la conducta punible.

Imagen: ProgressOhio

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10