magnify
formats

Sindicatos más representativos

Publicado en 30 agosto, 2012
Compartir

Se considera que un sindicato pertenece a los más representativos cuando el 10% o más de los delegados de personal en una empresa o de los miembros del comité de empresa pertenecen a un determinado sindicato. Si un sindicato puede acreditar que al menos el 15% de los delegados de personal y tengan 1.500 representantes en las empresas de un determinado territorio también se les considera como sindicatos más representativos. Por último también se considera como sindicatos más representativos aquellos que dentro del ámbito de una comunidad autónoma tengan la mayor parte de representación de la audiencia electoral.

cursorrhh29082012

creativecommons

Un sindicato además de cargos en los comités de empresa y los delegados sindicales también tiene cargos internos. Cuando el sindicato al nivel que sea – estatal, autonómico o provincial – tiene reconocido su condición de sindicato más representativo, sus representantes adquieren una serie de derechos.

Uno de estos derechos es el poder disfrutar de permisos no retribuidos en el ejercicio de la función sindical. Estos permisos pueden ser complementarios o adicionales al crédito horario en el momento en el que el mismo se haya agotado. Estos sindicatos más representativos también tienen derecho a los liberados sindicales.

Un liberado sindical es un trabajador de una empresa que desarrolla labores sindicales por las cuales se encuentra exonerado de realizar trabajo alguno en la empresa. Estos liberados sindicales tienen derecho a la suspensión del contrato, derecho a reserva del puesto de trabajo, derecho a acumular antigüedad por las labores sindicales que realizan. Una vez que el delegados sindical ha cesado de su puesto tendrá un mes para volver a su ocupación laboral.

Los liberados sindicales tienen derecho a acceder con total libertad a centros de trabajo una vez que la petición de acceso se ha comunicado a la empresa. Por otro lado también están autorizados a desarrollar actividades propias de su sindicato para la defensa de los trabajadores.

Imagen: Congress for Local and Regional Authorities

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10