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Smartphones y flexibilidad laboral, los límites

Publicado en 17 enero, 2013
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La aparición de los smartphones y la consecuente posibilidad que un trabajador pueda estar conectado las 24 horas del día, los siete días de la semana ha facilitado la implantación de la flexibilidad laboral y el teletrabajo, pero también puede acarrear una perdida de intimidad y de productividad laboral.

Los partidarios de la conectividad 24h alegan que si los trabajadores pueden leer y contestar emails o llamadas desde su hogar, el gimnasio o el autobús, estarán más implicados con la empresa, son productivos incluso fuera del horario laboral y al día siguiente llegaran a la empresa se sienten menos desbordados cuando vuelven al despacho porque ya han recibido informaciones sobre como evolucionan los temas.

Sin embargo una nueva corriente de expertos en cursos de recursos humanos abogan por la limitación de la conectividad fuera del horario laboral. De hecho varias empresas como el fabricante de automóviles alemán Daimler han implantado un sistema para que los emails dirigidos a un trabajador que esta en periodo de vacaciones sean borrados y se notifique al remitente de la persona que atiende temporalmente ese asunto.

Un estudio de la Internet and American Life del Pew Resarch Center revela los inconvenientes de  mantener una persona constantemente productiva. El estudio refleja que el 44% de los propietarios de móviles han dormido con el aparato encendido al lado de la cama y que de éstos un 67% oyen sonidos fantasmas, que les hacen mirar el aparato aunque no llame ni vibre.

Alguno de estos ejecutivos con sonidos fantasmas decidió obligar a la apagada de smartphones a los trabajadores de su empresa, desde las seis de la tarde hasta las nueve de la mañana, incluso los ejecutivos que se encontraban de viaje de negocios. Otro estudio de Harvard sobre gestión empresarial afirma que estar siempre conectado perjudica a la empresa. Los expertos recomiendan seguir una dieta digital: de la misma manera que sabemos que alimentos nos perjudican o no nos convienen, debemos saber cuando desconectar los dispositivos móviles y aprender a gestionar nuestra jornada para evitar esos “ladrones de tiempo”.

Fuente: The New York Times

 
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