Solo 4 de cada 10 departamentos de Recursos Humanos cuenta ya con un plan de transformación digital

Según se desprende de un estudio de KPMG sólo el 40% de los departamentos  de Recursos Humanos cuenta ya con un plan de transformación digital. Aunque cabe decir que el 70% sí es consciente de la necesidad de transformación dentro de la  plantilla.

Por otra parte, en el estudio también encontramos que el 42% de los jefes de Recursos Humanos coincide en que se debe preparar a la plantilla para el futuro. Y que además uno deos principales retos que se presenta de cara a los próximos 5 años es preparar a los trabajadores en términos de Inteligencia Artificial.

“The future of Human Resources 2019: In the know or inthe no” (El futuro de los Recursos Humanos 2019: con el conocimiento o en la nada), como se denomina el estudio, está basado en una encuesta realizada el pasado verano a 1.200 directivos de Recursos Humanos en todo el mundo.

Viaje hacia la innovación en los departamentos de Recursos Humanos

En el estudio podemos también destacar que algunas de las dificultades con las que se están encontrando de cara a la transformación digital es la falta de habilidades en los trabajadores (mencionado por el 51% de los encuestados), mientras que el 43% habla de la falta de recursos. Y, el 41% menciona a la propia cultura de la empresa como barrera (el 35% de los entrevistados cree que dicha cultura está más encaminada a tareas diarias que hacía la propia innovación).

En palabras de Cristina Hebrero, responsable de People & Change de KPMG en España “Los líderes de Recursos Humanos más visionarios están abrazando la tecnología, los datos, la analítica predictiva y la Inteligencia Artificial como nuevos elementos de valor para el negocio. Están en una posición única para transformar sus organizaciones hacia el mundo del trabajo del futuro, más ágil, colaborativo y digital.” A lo que añade que “en el mundo actual, lleno de retos complejos desde la perspectiva de las personas, la función de Recursos Humanos debe liderar la transformación cultural y organizativa hacia una nueva fuerza de trabajo más digital e integrada con la tecnología. Los directivos tienen que reaccionar porque si no lo hacen se arriesgan a ver su función reducida a tareas administrativas y transaccionales o incluso a que se vuelva irrelevante”.

Por último, queremos destacar otro de los temas tratados en el  estudio y es la diferencia de opinión que los jefes de Recursos Humanos tienen sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral. De esta manera, el 60% de los directores de opina que el fenómeno eliminará más puestos de trabajo de los que creará, el 62% de los consejeros delegados asegura exactamente lo contrario, es decir, que creará más empleo del que destruirá.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad