Solo el 25% de las empresas españolas cumple con la Ley de Igualdad

12/03/2019

Según un estudio realizado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.), compañía filial de CESCE, solo 1 de cada 4 empresas españolas cumple con el porcentaje establecido por la Ley de Igualdad, que establece que deben disponer de al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración.

Por otra parte, cabe destacar que según se desprende del informe “Presencia de las mujeres en la empresa española“, el porcentaje de organizaciones que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad no ha variado de manera significativa en los últimos años. De hecho, en el 2018 era incluso un poco mayor, un 26%.

En palabras de Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, “aunque las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han convertido en el principal tema de debate a la hora de hablar de discriminación profesional, lo cierto es que la presencia femenina en puestos de dirección sigue en los mismos niveles desde hace años: un 64% de las empresas españolas no tiene ninguna mujer entre sus cargos directivos“.

Otro de los datos que sobresalen en el informe es que el 82% de las organizaciones estudiadas cuenta con un Administrador único y solamente el 23% de ellas tiene una mujer al mando. Mientras que solo el 9,05% de las empresas españolas  que cuentan con más de un administrador están dirigidas únicamente por mujeres o  su consejo de administración está compuesto por mujeres en más de un 50%.

Ley de igualdad: más del 60% de las sociedades no tiene a ninguna mujer en puestos directivos

Aunque es cierto que el el porcentaje se va reduciendo año tras año, todavía queda un 64% de la compañías que no tienen presencia femenina en ningún cargo directivo (en 2010 era el 73%). Sin embargo, solo el 9% de las organizaciones no tiene ningún hombre en posiciones directivas.

Otro  dato positivo en la Ley de Igualdad y el mundo laboral  es que cuando  las empresas crecen en  número de empleados el porcentaje de presencia femenina se ve aumentado; y es que  proporción de empresa de más de 250 empleados sin presencia femenina se reduce al 44%.

Por sectores, la presencia femenina destaca en los sectores de Recursos Humanos, Calidad y Publicidad; dónde las cifras superan el 29%.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad