magnify
formats

Suspensión del contrato de trabajo

Publicado en 30 abril, 2012
Compartir

La suspensión del contrato de trabajo se puede producir por múltiples causas y esa suspensión puede ser temporal o definitiva. Cuando se produce la suspensión de un contrato de trabajo se producen determinados efectos. Uno de estos efectos es que ambas partes – empleador y empleado – se ven libres de tener que pagar un sueldo y de trabajar. En el momento en el cual las causas que han provocado la suspensión del contrato de trabajo cesan, el trabajador puede volver a ocupar su puesto de trabajo.

cursorrhh26042012a

creativecommons

Una de las causas de suspensión del contrato de trabajo puede ser que de mutuo acuerdo ambas partes – empleador y trabajador – decidan cesar temporalmente en su relación laboral. En este caso es necesario el acuerdo previo entre trabajador y empleador. Un contrato de trabajo también se puede suspender por el hecho de que se produzcan alguna de las causas para la suspensión que aparecen reflejados en el contrato de trabajo.

Las causas en ese último caso pueden ser válidas, esto es, no pueden estar en contra de la legislación laboral de nuestro país y esas causas no pueden en ningún momento suponer un abuso del empresario contra el trabajador.

Otra de las causas de suspensión del contrato de trabajo puede deberse a la incapacidad de los trabajadores para desempeñar sus funciones. Las causas de suspensión en este caso se encuentran tasadas y pueden ser producto de una enfermedad común, enfermedad profesional, accidente no laboral. Las incapacidades personales tienen que ser refrendados por un diagnóstico por parte de los médicos de la Seguridad Social. Las incapacidades de tipo temporal finalizan cuando el trabajador logra curarse de las mismas y cuando el médico de la Seguridad Social da al trabajador su parte de alta.

Imagen: Army Medicine

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10