Tendencias en el sector de los Recursos Humanos en 2019

El sector de los Recursos Humanos está en constante evolución, y si nos paramos a pensar en la evolución que se ha vivido en los últimos años, mucho ha cambiado el día a día de los profesionales que trabajan en esta área. Y, las grandes innovaciones,  la tecnología y los cambios sociales y económicos son algunos de los grandes causantes de este giro de 180º que se  vive…

Por eso hoy queremos hablaros acerca de algunas de las tendencias que se están viviendo en el sector de los Recursos Humanos en este año 2019:

1º  Importancia del compromiso con el empleado

Cuando los empleados se sienten valorados, su dedicación por sus trabajos, y el sentimiento de pertenencia con sus compañeros de trabajo y empresas crecen. Esto, a su vez, aumenta su rendimiento y  productividad. Es por eso que el sector de los Recursos Humanos da cada vez mayor importancia a generar mayor Engagement con los profesionales.

2º Programas de bienestar

A medida que continuamos ofreciendo mayor importancia  al bienestar de la salud mental como una necesidad y no solo como un pensamiento agradable, los programas de bienestar corporativos se están expandiendo… En este punto, la tecnología puede ejercer un papel importante, incluyendo soluciones financieras, sociales, laborales…

Estos programas de bienestar están orientados a mejorar la participación de los empleados, al proporcionarles el apoyo que necesitan para ser más productivos.

3º La inteligencia artificial y el sector de los Recursos Humanos

Las empresas están aprovechando cada vez más la tecnología de la inteligencia artificial para ayudar a identificar oportunidades de datos, mejorar los flujos de trabajo internos y aumentar la productividad.

Por otra parte, las tecnologías de Inteligencia artificial incorporadas a los departamentos de Recursos Humanos  también pueden ayudar a las empresas a mejorar la experiencia de los empleados. Mejorando todo el ciclo de vida del empleado desde la contratación hasta el offboarding. Esto aumentará también el compromiso de los empleados y mejora la cultura de la empresa.

4º Personalización de los profesionales

Históricamente, los RR.HH. se han centrado mucho en la estandarización, sin embargo, cada vez más las empresas están desviando el enfoque hacia las necesidades individuales, los deseos y las capacidades de los candidatos y empleados. Es por ello que en este, 2019, la personalización están recibiendo mucha atención, y los empleados y las organizaciones se están viendo beneficiadas.

5º Laboratorios de innovación de recursos humanos

Experimentar con nuevas tecnologías y nuevas soluciones innovadoras en el sector de los Recursos Humanos es más fácil cuando se instala un “Laboratorio de Innovación de RRHH”. Algunas grandes organizaciones innovadoras, como Deutsche Telekom y RABO bank, están ya invirtiendo en equipos que se centran en las innovaciones.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad