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Nuevas tendencias en Recursos Humanos

Publicado en 13 enero, 2015
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NUEVAS TENDENCIAS EN RECURSOS HUMANOS

En el área de Recursos Humanos se han producido en los últimos doce meses cambios e innovaciones importantes, lo que ha empujado a las empresas a ajustarse y de responder a las nuevas tendencias en recursos humanos y a las necesidades que ofrece un entorno en permanente cambio y transformación. Con la llegada del nuevo año 2015 es momento de echar la vista hacia atrás y revisar si se cumplieron las predicciones elaboradas de hace justamente ahora 12 meses se han hecho realidad.

Sin duda alguna, el año 2014 ha estado marcado por la ansiada recuperación económica. El área de Recursos Humanos también se ha contagiado de ese espíritu de mejoría, trayendo consigo una priorización de nuevas tendencias en recursos humanos y de nuevos retos. Para estar a la última de estas novedades se recomienda estudiar online rrhh, donde se adquirirán las habilidades y competencias necesarias.

 

LAS 10 NUEVAS TENDENCIAS EN RECURSOS HUMANOS

1. Las nuevas tecnologías son grandes aceleradores para el cambio.

La llegada de las nuevas tecnologías ha abierto un campo de posibilidades nuevas al área de Recursos Humanos, tanto a nivel interno como a nivel externo en cada organización: evaluar a los empleados, disponer de datos, gestionar el conocimiento y el reconocimiento, juegos de gamificación, medir en tiempo real la actividad, aprendizaje continuo, desarrollar el trabajo colaborativo y un largo etcétera; sin olvidarnos de la externalización o outsourcing de servicios, de aspectos administrativos e incluso legales.

El reto de Recursos Humanos reside precisamente en adoptar, en conseguir implementar estas nuevas tecnologías con éxito y saber gestionar su adaptación a la organización. Una excelente gestión de estas nuevas tecnologías por parte de Recursos Humanos conseguirá mejorar la productividad y la competitividad de cada organización. Además el bajo coste de estas herramientas tecnologías representa una gran baza a favor de Recursos Humanos y de la organización.

2. Hacia una función más estratégica de Recursos Humanos.

Con respecto a las personas, el principal reto de los Recursos Humanos actualmente se centra en desarrollar una función más estratégica de gestión de trabajadores, de retención y de atracción del talento así como en llevar a cabo programas de innovación y de adaptación de la empresa a nuevos entornos digitales.

3. Potenciación de redes sociales corporativas.

Las redes sociales corporativas se convertirán en una de las principales herramientas de comunicación entre los trabajadores de una organización. Los expertos en esta materia señalan que la productividad puede incrementar hasta un 25% al establecerse relaciones entre los empleados con actores externos (socios, clientes, ejecutivos de otras empresas, emprendedores…). De manera que si se potencia la interacción entre equipos dentro y fuera de la empresa y se fomenta la implicación y la colaboración entre sus miembros, ayudará a que fluya el conocimiento y se aproveche la “inteligencia colectiva”, desarrollándose una cultura más horizontal y flexible. Precisamente la innovación vendrá de la participación de todos los empleados en las decisiones estratégicas de cada organización. El valor de cada organización estará en su “capital social”.

4. Transformación en los equipos, incluido Recursos Humanos.

Precisamente se vivirá una transformación en los equipos de trabajo, en la que Recursos Humanos desempeñará un papel fundamental. Se formarán equipos integrados por especialistas de distintas temáticas, de manera que se ofrezca un servicio global, dando una mejor respuesta a las necesidades de cada persona o cliente. Se vivirá una gestión integral de los servicios. En este aspecto, Recursos Humanos sufrirá un proceso de evolución: de ser un área concreta, definida e independiente, se convertirá en un colaborador fundamental para las áreas de otras empresas. Recursos Humanos desempeñará el rol de impulsor de iniciativas estratégicas con el fin de mejorar operaciones, relaciones, comunicaciones y procesos. Por lo tanto, Recursos Humanos será clave para la consecución de los objetivos de todos los departamentos de una empresa.

5. Desarrollo de nuevos estilos de liderazgo.

Las nuevas tecnologías demandan un tipo de liderazgo basado en nuevos valores emergentes como son la transparencia, la honestidad, la generosidad o la colaboración. La tendencia actual es el traslado de este cambio de cultura dentro de las organizaciones. Por lo tanto, los líderes de las empresas han de ser líderes visionarios, más cercanos, reales, transparentes, que potencia la relación, la conversación y la colaboración, con el fin de fomentar que todos los empleados de la organización innoven, contribuyan y aporten.

6. Los empleados, protagonistas de las estrategias de la compañía.

Los empleados serán los grandes protagonistas de cada organización, especialmente en lo relacionado con las estrategias de comunicación y de marketing a la vez que serán parte activa en las iniciativas a clientes o como embajadores de la compañía para atraer nuevos talentos.

Se buscará, del mismo modo, el compromiso de los empleados. Ello conseguirá que su día a día sea más gratificante, emocionante y enriquecedor. El área de Recursos Humanos en este aspecto deberá valorar y preocuparse de manera integral por cuidar “el qué” y “el cómo” en aspectos como el liderazgo y la cercanía con los directivos, la relación entre equipos, el empoderamiento, la visibilidad del empleado así como la horizontalidad, la relación y la implicación colectiva.

Del mismo modo se potenciarán los horarios más flexibles al ser uno de los aspectos que más valoran los empleados de una organización, junto con la medición de resultados por objetivos y las nuevas tecnologías que permiten trabajar a distancia. Ello facilitará un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal, de manera que se respeten las preferencias y/o prioridades en función de las necesidades específicas, ciclos de vida y trayectorias profesionales de cada empleado.

7.  La importancia del Employer Branding.

Las empresas, concretamente el área de Recursos Humanos, deberá trabajar la marca como “empleadores” de sus trabajadores. Lo logrará realizando una propuesta real y atractiva de su EVP (Employer Value Proposition) e implementando una estrategia de Employer Branding a nivel interno y externo (especialmente a través de las redes sociales).

Actualmente el talento de los trabajadores está en la Red. Cualquier persona puede ser un candidato potencial para una organización. Antes se podía controlar el mensaje lanzado sobre nosotros, como empleado o como organización. Ahora somos lo que se dice de nosotros. Y en ese sentido es fácil intuir cómo es una compañía viendo cómo son y cómo se comportan sus empleados en las redes sociales. Construir la marca de la organización como “empleadores” consistirá en convertir a nuestros empleados en los mejores embajadores en las redes sociales, a la vez que se apliquen nuevas fórmulas y estrategias de Employer Branding.

8. Cambio en las relaciones con los candidatos.

Las redes sociales son útiles para buscar, identificar y atraer el talento:

– Poseen un valor innegable como canales que aportan mayores niveles de precisión, información real y actualizada sobre los candidatos;

– Ayudan a reducir los procesos de selección

– Posibilitan la identificación de posibles candidatos pasivos.

– Son también excelentes canales corporativos para relacionarse con los candidatos, involucrarlos y crear entusiasmo sobre los nuevos empleos.

– Son una vía para acelerar el conocimiento de la cultura de la empresa.

En este aspecto, los procesos de selección no se centrarán en acudir a entrevistas. Se tiende más a realizar conversaciones en tiempo real: preguntas a través de las redes sociales, vía las webs corporativas de empleo, chats… El objetivo es atraer su atención con contenidos de calidad, noticias de interés en forma de blogs, papers electrónicos, canales youtube… para que nos siga, nos conozca y así facilitar una posible relación de trabajo en el futuro.

El último reto de Recursos Humanos radica en el Reclutamiento Mobile. Actualmente sólo 1 de cada 5 empresas tiene optimizada su web de empleo para móviles. Sin embargo es imparable el aumento del uso del móvil ya sea para búsquedas de empleo, para aplicar a una oferta o para abrir correos electrónicos con información sobre el curso de una candidatura o alertas de empleo que encajan con el perfil. Por tanto, será requisito fundamental que las empresas adopten tecnología móvil para agilizar y facilitar los procesos de contratación.

9. Hacia una cultura de aprendizaje continuo

Las nuevas tendencias en Recursos Humanos se encaminarán hacia una cultura de aprendizaje continuo. Los nuevos profesionales se tendrán que adaptar a los cambios y las exigencias de la nueva economía digital. Ésta pasará por la formación en nuevas competencias y por la identificación de nuevos perfiles profesionales necesarios. Y es que las utilización de las nuevas tecnologías, la conexión a redes externas e internas, el intercambio de conocimientos, el acceso a todo tipo de formación … permite el enriquecimiento y el aprendizaje permanente.

Esta cultura de aprendizaje continuo debe enfocarse especialmente a las personas de mayor edad. Recursos Humanos deberá apostar por retener el talento senior al ser fuente de experiencia frente a las nuevas generaciones – más familiarizadas con las nuevas tecnologías. E involucrar a estos trabajadores en los nuevos cambios de la organización, destacando sus fortalezas y conocimientos como perfiles cualificados. En este sentido, algunas empresas están poniendo en marcha medidas como “Socio de honor” o la participación en los Consejos y reuniones importantes de la empresa.

10. Big Data

Por último, la analítica se integrará en la gestión de los Recursos Humanos. Con ella se medirán los procesos, las iniciativas, proyectos…para tomar decisiones en base a datos reales. Así mismo, los nuevos descubrimientos en la ciencia del cerebro y el comportamiento humano unidos a la analítica, permitirán unir conocimientos científicos e investigar mejoras en temas de rendimiento.

Como hemos visto a lo largo de las 10 tendencias de recursos humanos, las tendencias vividas en este área se han cumplido a la vez que se han ido perfilando las nuevas direcciones relativas a este área:

–      Hemos pasado de la reducción de costes y de la incertidumbre del futuro laboral a averiguar cómo recuperar el compromiso y el entusiasmo de los equipos de trabajo.

–      Las nuevas tecnologías llegaron ofreciendo nuevas y grandes oportunidades a nivel laboral. Ahora estamos aprendiendo cómo adaptar su organización a estos nuevos entornos digitales.

–      La necesidad prioritaria de las empresas ahora es responder de la manera más competitiva a los continuos cambios que se presentan, dejando a un lado la agilidad.

–      También se ha dejado atrás nuestra marca como “empleadores” para centrarnos en nuevas fórmulas digitales con las que atraer el talento.

En Recursos Humanos se plantea un escenario lleno de retos y de grandes oportunidades, donde la gestión de personas es clave. Las organizaciones deberán propiciar un entorno que favorezca la innovación y la adaptación a las nuevas exigencias de los empleados, de los clientes y de los candidatos. Se recomienda en este aspecto estudiar online rrhh con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades y transformaciones vividas en el mercado.

 
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