Tener un título universitario no es suficiente para ser director de recursos humanos

27/05/2011

Al menos eso es lo que se plasma en un estudio que ha realizado la World Federation of People Management Associations en el cual se demuestra que en más del 50% de las empresas la mayor parte de los profesionales de recursos humanos no conocen otras áreas de la compañía. Además, al menos en España, y salvo estudios de posgrado no hay ninguna titulación universitaria centrada en los recursos humanos.

cursorrhh27052011

creativecommons

Gracias al Plan Bolonia los estudios de relaciones laborales se han adaptado a un grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, el cual sería el único en el estado que recoge una formación específica en todo lo que tiene que ver con la gestión de plantillas y el talento.

Sin embargo todos los expertos coinciden en que la para poder ejercer la dirección de recursos humanos en una empresa es necesario cuando menos tener amplios conocimientos del negocio en sí. Según Marcos Sanz, Director del Área de Capital Humano de Mercer, para ejercer de director de recursos humanos no es suficiente con una titulación universitaria, ya que también es conveniente tener perfil de directivo, capacidad de gestionar el talento, desarrollo del liderazgo y capacidades organizativas.

Sanz se muestra de acuerdo en que la nueva titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos es un paso adelante en nuestro país, pero es de la opinión que para ser directivo es necesario tener otros muchos conocimientos que sobrepasan los conocimientos técnicos.

Imagen: Rob Enslin

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad