Trucos de los grandes negociadores que te ayudarán en tu trabajo

29/05/2019

Lo cierto es que en nuestro día a día nos encontramos constantemente con opiniones enfrentadas a las nuestras y tendremos que buscar un punto común e intermedio para todos. Una situación que se da más si cabe en los ambientes laborales, y es por ello que queremos hablaros acerca de algunos trucos de los grandes negociadores que os ayudarán a conseguir vuestros objetivos.

Para ello, cogemos como referencia algunos consejos que nos deja Pilar Jericó en un artículo de El País, en el que nos habla acerca de Cinco trucos de los grandes negociadores que puedes aplicar en tu vida diaria. Y es que, en sus propias palabras: “Gran parte de los conflictos o discusiones que tenemos se deben a las dificultades que se presentan durante la negociación. Aprender a afrontar estas situaciones nos ayudará a rebajar considerablemente la tensión en nuestra vida personal y profesional.”

Y nos centramos en los dos tipos de posturas más adoptadas por las personas en un proceso de negociación: “La mayor parte de las personas se enfrentan a los problemas de dos maneras diferentes. Una de ellas es desde la posición blanda, la que consiste en ceder a la mínima de cambio a pesar de los propios intereses. Consiste en decir sí a todo para evitar el conflicto.” Y en el bando contrario nos encontramos ante, “la posición dura, aquella que vive la diferencia de intereses como una lucha en la que no se cede ni un ápice en nada (“aquí se hace lo que yo digo porque sí”).”

Mientras que, “entre ambas posiciones existe una tercera manera de negociar: la negociación de principios, también conocida por el Método Harvard de Negociación. Esta fórmula fue propuesta por los autores William Ury, Roger Fisher y Bruce Patton en los años setenta. El método se asemeja a la posición blanda en las relaciones y, a la dura, en los méritos que busca.”

Trucos de los grandes negociadores

Pues bien, ante esta situación, Pilar Jericó nos muestra algunos trucos que debemos seguir y que son característicos de los grandes negociadores. Cómo por ejemplo:

  1. Tratar de ser objetivo y separar los problemas de las personas. No debemos dejar que los sentimientos nos influyan en nuestras negociaciones.
  2. Debemos buscar una posición Intermedia en la que ambas partes salgamos ganando.
  3. Se ha de negociar sobre los intereses, que no sobre la posición que adoptamos.” De manera que tenemos que tener muy claros tanto nuestros objetivos como los de la otra persona.
  4. Buscar estándares objetivos para saber medir lo que hemos conseguido.
  5. Quinto: “definamos un MAPAN (Mejor Alternativa Posible a un Acuerdo No negociado).”

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad