Valores culturales de la organización empresarial

8/07/2010

Para definir los valores culturales de una organización empresarial basta con responder a la pregunta ¿Cómo queremos actuar? Si en una organización empresarial existen valores culturales es debido a que está formada por seres humanos. La cultura empresarial de una organización determinada no tiene por qué seguir a pies juntillas la cultura social en la que se desenvuelve y por supuesto tampoco significa que deba ser contraria a los valores culturales de una sociedad determinada.

cursorrhh07072010

creativecommons

Sin embargo, es la empresa la que debe determinar cuál será la cultura dentro de la organización, buscando la cultura deseada que mejor se aproxime, esta vez sí, a los objetivos de la misma. Los valores culturales que desarrolle una empresa tienen que permitir al capital humano de la misma adaptarse a los cambios que se produzcan en el devenir de la organización.

Otro de los elementos que proporciona – o debe proporcionar – la cultura empresarial es capacitar a sus empleados para poder adaptarse ante las nuevas ideas y métodos de gestión que permitan a la empresa proyectar esos valores. De cualquier modo la creación de valores culturales a una empresa siempre sigue una serie de pasos secuenciales.

Dentro de esas etapas la más importante y crítica consisten en la interiorización de esas normas culturales de la empresa por parte de los empleados de la organización. Estos valores culturales no pueden ser impuestos sino que tienen que ser interiorizados por cada uno de los empleados de la empresa.

El paso previo a la interiorización es la difusión de la cultura por el organigrama de la empresa. Esta difusión tiene que ser hecha de tal manera que los trabajadores de la misma lleguen a estar convencidos de que esos valores son los más adecuados dentro de la organización de lo que resultará el uso por parte del capital humano de la compañía.

Imagen: kevindooley

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2020   Aviso legal   Política de privacidad