magnify
formats

Varias causas de la extinción del contrato de trabajo

Publicado en 15 mayo, 2012
Compartir

Una de las causas de la extinción del contrato de trabajo es que el trabajo para el que estaba contratado el trabajador no se realice en le tiempo que ha sido pactado en caso de que nos encontremos ante un contrato por obra y servicio. En este caso la cancelación del contrato de trabajo tiene que ser llevada a cabo por el empresario mediante comunicación escrita y con una antelación de al menos 15 días.

cursorrhh02052012a

creativecommons

En caso de ese tipo especial de cancelación del contrato de trabajo el trabajador no tiene derecho a ningún tipo de indemnización a no ser que se haya llegado a un acuerdo entre las partes, que el contrato de trabajo sea temporal y se haya firmado como medida de fomento de empleo o se produzca la terminación del contrato fijo por obra.

Otro modo de extinción del contrato de trabajo es por dimisión del trabajador. Todo trabajador tiene la capacidad de dar por finalizado el contrato de trabajo sin que sea necesario que alegue justa causa. En esta modalidad de extinción del contrato de trabajo de manera voluntaria por el trabajador este debe avisar a la empresa o bien en el tiempo determinado en el convenio o bien en un plazo de 15 días.

En lo que respecta a la rescisión del contrato de trabajo, que es una causa más de la extinción del contrato, esta da derecho a una indemnización y a la percepción de las prestaciones por desempleo. Uno de las causas de la rescisión del contrato de trabajo puede ser cambio de residencia. Ese supuesto se produce cuando por razones de tipo económico, técnico, organizativas y de producción, el trabajador opte por no continuar en la empresa.

En ese caso determinado, cuando los cambios en la empresa hacen que el trabajador opte por no continuar en la misma, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.

Imagen: loveconor

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10